Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-10-2019 16:10

Arq. María Julieta Pérez: me identifico con el arte

"No entendemos la arquitectura como una herramienta de lucimiento personal, sino una herramienta mágica para traducir lo que necesitan para vivir donde siempre soñaron."

Se formó en está fascinante carrera, porque siente que combina la creatividad con la formalidad de poder materializar lo que la imaginación regala. Por ese desafío permanente de no resignar sino de crear, soñar, volar, porque luego DEBE SER.

¿Cómo fueron tus comienzos como profesional?

Me forme en la UBA, fue una de las mejores experiencias ya que soy del interior. Llegar para sumergirme de  inmediato en ciudad universitaria fue un vértigo, y un gran aprendizaje. Luego la vida me dio la posibilidad de entrar a trabajar en el Hotel Alvear -previo tuve otros trabajos en estudios, multinacionales- pero el Hotel me cautivó.

Luego seguí interviniendo en las obras de los hoteles Alvear, Art y Icon. Después seguí con la cadena Accor; hoteles de cadenas más pequeñas, Dazzler para Fen; inversores privados. Me capacité y afiancé la parte técnica y comencé a dar clases en varias universidades privadas, por la falta de especialización en esta materia: hotelería.  

Hoy estoy asociada con el Arquitecto Amoedo en el estudio VANGUARDA arquitectos. Fue una fusión integral: mi experiencia y la del estudio nos potencio a ambos a seguir creciendo en todo tipo de escalas y necesidades.

¿Qué pertenencia buscas en el proceso de diseño?

Cada proceso de diseño es distinto. No entendemos la arquitectura como una herramienta de lucimiento personal, sino una herramienta mágica para traducir lo que necesitan para vivir donde siempre soñaron.  En lo personal me inspira conocer y decodificar a los clientes, tratar de entender lo que les pasa.

Las primeras reuniones me disparan sensaciones, que por más locas que parezcan, no las dejo pasar. Todo lo que siento en algo se traduce. De apoco le vamos dando forma a lo que en un principio quizá parecía difícil de bajar. Pero siempre hay una vuelta cuando te apasiona, sobre todo ese proceso de imaginar y luego dar forma.

 ¿Cuál fue el proyecto que marcó un antes y un después en tu carrera?

Sin dudas la base de los Alveares para plasmar todo lo aprendido en el Hotel Mercure Iru de la cadena Accor, en Iguazú. Un hotel muy grande en medio de la selva, con todas las complejidades que puedas imaginar. Lo logramos quedó un edifico hermoso, funcional y del cual estoy orgullosa.

Fui parte de un equipo interdisciplinario, el cual lideraba y definitivamente me marcó para toda mi carrera. Fue hace muchos años, al volver vi feliz al cliente y considero que eso no tiene precio.

¿Qué diferencial consideras que aportas como mujer dentro del servicio que brindas?

El sentido de la empatía con los clientes y el equipo. La sensibilidad, el caudal de trabajo que tenemos las mujeres de esta época, con tantas tareas: desde lo profesional, desde lo doméstico y el propio cuidado que nos obliga a ser prácticas y eficientes.

¿Qué mensaje de aprendizaje brindarías a las arquitectas en formación?

Primero que nada estudiar, capacitarse y seguir estudiando. En lo sensible, lo primordial es nutrirse todo el tiempo de lo que necesitamos para seguir siendo libres, para hacer el ejercicio inverso a reprimir lo que nos sale naturalmente.

Confiar en el niño que tenemos dentro, nunca perder esa capacidad de encontrar belleza desde miradas inocentes y lúdicas. Me sirven herramientas muy simples -pero potentes- que no cambio ni por  la más sofisticada capacitación de diseño arquitectónico.

Por ejemplo estudiar teatro, en el camarín de las medusas, que me saque a pasear mi perro: que me muestre detalles que no vería sola. Y jugar con mi hijo, y que me enseñe a no olvidarme de todo eso con lo que venimos adentro. Ahí está todo, hay que confiar. La parte técnica se aprende tarde o temprano. Esto no. Si seguís jugando, con pasión y amor. No te equivocas seguro.

Para contacto: 11 4628 2073.

Conoce más en www.vanguardaarquitectos.com.ar o en su perfil de Instagram.


 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios