Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 05-12-2019 15:32

Alejo Barreneche Architects: la suma de talento y exigencias

Marca de arquitectura colombiana de larga trayectoria, el estudio representa el estilo contemporáneo y atemporal de su CEO y arquitecto Alejandro Barreneche Vieira

Sus diseños empezaron por una pasión de infancia y se potencializaron con el pasar del tiempo posicionándose desde 2006 como uno de los mejores arquitectos en Colombia, con reconocimiento mundial.

Arriesgado y exigente, Alejandro tiene siempre en cuenta cada detalle con una intención clara de sorprender al cliente, satisfaciendo distintos requerimientos de gran exigencia y buscando siempre innovar con muy buen gusto.

Para lograrlo cuenta con aliados estratégicos que apoyan sus proyectos y le permiten lograr sus objetivos, brindando siempre a sus clientes la seguridad de tener los mejores proyectos. Entre los premios y reconocimientos recibidos en los últimos años, Alejandro Barreneche se ha llevado el primer lugar en Diseño Habitacional (Colombia).

Obtuvo en 2013 una Mención en la Bienal de Arquitectura Colombiana con Container City por su destacada parte ecológica; fue nombrado en 2013 como ejemplo para el tratamiento de aguas residuales (Nassau Bahamas), recibió en 2015 el Premio Latinoamericano en Iluminación (Argentina) y dos reconocimientos en 2018 en la Bienal Panamericana de Arquitectura.

¿Cómo fue su posicionamiento en Colombia como arquitecto sin haber estudiado la carrera?

Cuando terminé mi carrera de aviación en Tenesse, EE.UU, en 1993, comencé a trabajar con mi padre, Luis Guillermo, que fue toda su vida constructor.

Primero con tareas varias, desde la venta de acabados como pisos y enchapes, hasta que me di cuenta de mi habilidad para el diseño. Otros arquitectos y amigos me decían que se notaba mi habilidad innata. Así es como comencé a estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana unos cursos de diseño arquitectónico, luego Autocad, luego Revit y así fui estudiando todo tipo de cursos que tenían que ver con la arquitectura y la construcción.

Entre cursos, trabajos y contratos, nunca terminé la carrera como tal, pues estaba tan metido de lleno en el trabajo que no me daba los tiempos y, en aquel entonces, no lo veía necesario. Así es que comienzo a ser bastante reconocido a partir de que quedamos con el arquitecto Luis Javier Porto en el primer lugar a nivel nacional en Diseño Habitacional con La Casa de los 5 Elementos.

A partir de 2006 comienzo a diseñar y participar en varios proyectos donde figuraba en la casilla diseño, mi nombre, y arquitecto, otro profesional, que era quien ponía su matrícula y firmaba los planos.

De hecho, grandes maestros de la arquitectura mundial como Le Corbusier, Frank Llyod Wright, el japonés Tadao Ando o Luis Barragán, entre otros, todos ganadores del premio Pritzker de arquitectura, máximo galardón otorgado a cualquier arquitecto, ninguno de ellos estudió arquitectura.

Fui tan reconocido en el medio, que el Colegio de Arquitectos de Bogotá me reconoció como arquitecto Ad Honorem, y así es como puedo participar legalmente en Bienales de Arquitectura.

¿Cuál es el estilo que predomina en sus diseños?

El estilo que predomina en mi arquitectura es el contemporáneo, sofisticado, poco recargado y muy consiente con el medio ambiente.

Conoce más en www.alejobarreneche.com o en su perfil de Instagram.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios