Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-11-2019 14:38

Celienergy: un alfajor diferente

Alfajores artesanales sin TACC con base de semillas de zapallo y algarroba, rellenos de dulce de leche y baño de repostería. Una delicia para celiacos creada y elaborados por licenciadas en Nutrición.

Cuando cursaban el anteúltimo año de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Fundación Barcelo, Jorgelina Daniela Condoluci y Lucia Soledad Salerno comenzaron a trabajar en la tesina final de la carrera que debían presentar en marzo de 2017.

“Luego de analizar varias ideas y posibilidades, decidimos basarla en el desarrollo de un producto libre de gluten (sin TACC). La elección de que fuera un alfajor se basó en que es la golosina más consumida de nuestro país y con un gran sentido de pertenencia para todos los argentinos".

"El objetivo principal de la tesina consistió en intentar elaborar un alfajor destinado al mercado libre de gluten, con la finalidad de que haya una nueva opción al momento de elegir este tipo de productos y que el mismo tuviera características similares al resto de los alfajores convencionales”, explica Jorgelina.

Acto seguido, comenzaron a soslayar ideas respecto a los ingredientes a utilizar para su elaboración. “Desde un principio teníamos claro el evitar el uso de materia prima como la manteca y la margarina, y que la composición del producto fuera a base de harina de semillas de zapallo por la amplia variedad de nutrientes que la componen.

Luego decidimos incorporar la harina de algarroba como complemento nutritivo, y que a su vez nos brindaba un color natural y sabor particular. Es por ello, que luego de varios ensayos, decidimos finalmente utilizar ambos ingredientes como base para la masa del alfajor ya que brindaban excelentes características organolépticas.

Una vez que resolvimos el tema de la masa, comenzamos a pensar en el relleno y la cobertura, decidiendo finalmente que sea dulce de leche con baño de repostería.  

Y concluyendo todos los ensayos, lo gramos elaborar un alfajor a base de harina de semillas de zapallo y algarroba, relleno de dulce de leche con baño de repostería, libre de gluten (sin TACC), bajo en sodio y fuente de fibra”, dice Lucía.

¿Cómo surgió el nombre?

Pusimos a consideración posibles nombres ante estudiantes y docentes de la carrera, y de allí surgió Celienergy, el que resultó más representativo para el alfajor.

Dos años después, Lucía y Jorgelina presentaron el alfajor ante los docentes, que quedaron fascinados. “La realidad es que, hasta ese momento, nunca nos habíamos planteado la idea de comercializar el alfajor."

"Ya egresadas, pensando en cómo enfocar el ejercicio de nuestra profesión, un año después, en mayo de 2018, iniciamos la primera partida de alfajores elaborados para su comercialización y, juntamente con el alfajor de semillas de zapallo y algarroba, decidimos incorporar una segunda opción a base de harina de nuez, relleno de dulce de leche con baño de repostería blanco, libre de gluten (sin TACC) y bajo en sodio”, recuerda Lucía.

¿Y cómo sigue este proyecto que se inició casi sin quererlo?

Nuestra meta a futuro es seguir creciendo dentro de la industria alimenticia sin TACC, tanto en capacidad productiva como en la incorporación de nuevas variedades de alfajores. Ya estamos trabajando en nuevos procesos para un próximo lanzamiento. 

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios