Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-10-2019 09:37

Chañarmuyo :colores, aromas y sabores

La altura y el resguardo que ofrece el Valle de Chañarmuyo, al pie de la Sierra de Paimán, en La Rioja, generan un microclima único para lograr vinos ultrapremium.

Sin haberlo visto antes, Jorge Luis Chamas Honnorat compró en 2001 un campo desierto a 1.700 msnm. en la Sierra de Paimán, Famatina, La Rioja. "Al llegar, sorprendido, me encontré con un paisaje de una belleza salvaje, silencioso y repleto de piedras. Campo virgen, sin experiencia vitícola, zona no tradicional de La Rioja considerada muy fría para vinos".

"La provincia no tenía antecedentes de vinos de muy alta gama y nosotros no contábamos con conocimientos previos del negocio ni gente para contratar. Todas las condiciones estaban dadas para que el proyecto saliera mal. Pero una cosa teníamos bien en claro: si lo hacíamos, debía ser con el más alto estándar a nivel internacional", recuerda Jorge. En aquel 2001, Chañarmuyo contaba con menos de 100 almas y estaba en una lista de pueblos en extinción.

"Aunque a veces nos sentimos vencidos, nunca bajamos los brazos –dice Jorge-. El pueblo quintuplicó su población y los jóvenes de Chañarmuyo volvieron para crecer creyendo y apostando. El sueño se cumplió con paciencia y humildad".

¿Cómo llegaron a este presente con vinos que se venden en todo el mundo, y en ser la única bodega ultrapremium de la región?

Buscamos los mejores asesoramientos disponibles en la industria y los trajimos para trabajar en un portafolio de cepas y determinar cuáles se ajustaban mejor al terroir. Los resultados sorprendieron a todos. Hoy, está establecido el proyecto y es gran mérito de la gerencia entre Martín Meza Watkins, en bodega, Lionel Scigliano, en comercial, Pablo Russo, en finanzas, y Guillermo Civitate, en administración.

El enólogo es Matías Prieto y la agronomía a cargo de Julio Alarcón hace más de 5 años. Distribuimos en todo el país y exportamos a Europa, USA, Latinoamérica y proyectamos expansión a Asia. A fin de año lanzamos una línea de Alta gama que se sumará a las líneas Clásicos Malbec, Chardonnay y blend de Cabernet Franc y Sauvignon (50% y 50%) y al Gran Vino, una línea de diferentes varietales con un año en barrica de roble.

¿Cómo se compondrá esa nueva línea?

En noviembre saldrá Viña Providencia: Gran Malbec y un Blend de 5 varietales; Chañarmuyo 5 Hileras: blend de Petit Verdot, Tannat y Malbec; Chamas Honnorat Brut Nature Blanc de Blancs, un espumante de método tradicional y Chamas Honnorat Extra Brut Rose, espumante de método tradicional.

¿También ofrecen servicios a turistas y visitantes?

Sí, en el lugar tenemos una Casa de Huéspedes de Montaña, para visitantes de la bodega con exquisitas comidas regionales realizadas por nuestra Chef Julia Martínez con ingredientes naturales de estación, preparados en el momento.

Chañarmuyo Hotel de Vino es el lugar ideal donde captar el particular espíritu riojano, saborear comida regional, vagar por cerros y reponerse tras los paseos. Entre las actividades posibles está andar en bici, realizar caminatas, escalar, nadar y navegar. Es sencillez y sofisticación.

Para contactarse: Camino al Dique s/n Chañarmuyo, Famatina, La Rioja Tel.: (+549 3804) 27 8010. Mail: [email protected].
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios