Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 16-10-2019 13:04

La reanimación cardiopulmonar salva vidas

A través de sus programas gratuitos a la comunidad y las escuelas, ya han entrenado más de 7mil personas y realizado capacitaciones en más de 70 establecimientos educativos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en casi todos los países del mundo, y nuestro país no es la excepción. En argentina se producen 40 mil muertes súbitas por año, casi 4 personas por hora.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita, definida como aquélla que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas. Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra.

Tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiado sanos para morir”, y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc.) pero siempre cerca de alguna persona.

La RCP (Reanimación Cardiopulmonar) practicada por testigos circunstanciales aumenta entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco; de ahí la importancia de que todas las personas sepan realizar RCP. son maniobras sencillas que no requieren de conocimientos previos ni de habilidades especiales, sólo hay que tomar un curso y entrenarse. 

La mayoría de las veces, la muerte súbita se produce como consecuencia de una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular que consiste en una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no se pueda bombear la sangre al organismo normalmente.

La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible. En estos casos se requiere dar una descarga eléctrica externa al corazón para restablecer su ritmo normal (esto se llama desfibrilación y se lleva a cabo mediante aparatos llamados desfibriladores), además de rcp precoz para restablecer un ritmo cardíaco normal.

Los D.E.A son desfibriladores especialmente diseñados para el uso tanto del lego, como del personal médico que acude a una emergencia. la ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas para reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar rcp precoz y realizar desfibrilación precoz. Estudios realizados en diferentes estados de usa, cuyas comunidades han sido debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia superiores al 74%. 

Actualmente en nuestro país las leyes nacionales N 27159 Y 26835 amparan a aquellas personas que hayan tenido un entrenamiento y realicen maniobras básica de RCP y utilicen D.E.A.

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires es centro de Entrenamiento de la american Heart association .Y a través de nuestros programas gratuitos a la comunidad y las escuelas, ya hemos entrenado más de 7mil personas y realizado capacitaciones en más de 70 establecimientos educativos de nivel primario y secundario, con más de 17 mil alumnos entrenados.

Invitamos a todas las personas de la comunidad a aprender RCP, ya que  es el acto más solidario que existe, pues lo aprendemos para realizarlo a otro. Nuestro próximo evento gratuito se realizará en el Parque Saavedra el próximo sábado 19 de octubre.

Dra. Silvina Pantaleone Médica Anestesióloga MN 78.322 Coordinadora de la Subcomisión de Reanimación AAARBA Faculty AHA RCP Básica y Avanzada. Tel.: 01144330023.

Conoce más ingresando en www.aaarba.org.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios