Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 29-05-2021 14:43

MaterCell: el futuro de las células madre ya empezó

¡Conoce más ingresando en la nota!

Inspirada siempre por la innovación, MaterCell, pionero y referente en criopreservación de células madre, desarrolló el primer laboratorio del país para cultivo de células mesenquimales de tejido de cordón, un proceso que implica su selección, expansión y luego, la criopreservación.  Se trata de una propuesta de valor única para quienes deciden guardar las células madre del cordón umbilical de su bebé ya que MaterCell lo brinda de manera integral al efectuar el cultivo y expansión de células sumados a la conservación de una porción del cordón en 5 muestras distintas.

“Estas características del proceso permiten no sólo aumentar su tasa de uso y la efectividad de la muestra al disponer de varias, sino que garantiza la disponibilidad inmediata del material genético en caso de requerimiento para un tratamiento médico urgente”, explica Iván Chillik, director general de MaterCell, que actualmente cuenta con 37.000 muestras almacenadas y la mayor tasa de uso, lo que la ubica como la más grande del sector en la Argentina.

EL FUTURO: LA MEDICINA REGENERATIVA

Hoy en día existen más de 6.000 investigaciones basadas en las células mesenquimales (con capacidad de diferenciarse en tejidos conectivos como músculo, hueso y cartílago) lo que refleja el gran potencial terapéutico. Además, más de 1300 centros trabajan sobre usos futuros de células madre lo cual demuestra el enorme interés en este campo.

En efecto, los avances científicos están abriendo un enorme campo de oportunidades en lo que se conoce como medicina regenerativa, basada en el uso de células madre para el tratamiento de múltiples patologías. El abanico de posibilidades es muy amplio: desde impresión de órganos tridimensionales a partir de células madre hasta investigaciones con resultados alentadores y en fases avanzadas para el tratamiento de diabetes tipo 1, lesiones de médula espinal, autismo y parálisis cerebral.

Desde el inicio de MaterCell hace 17 años, el avance tecnológico en el campo de las células madre fue enorme. De una tasa de uso de 1 en 40.000 (es decir, de cada 40.000 muestras guardadas, sólo una familia la usaría) hoy se incrementó a 1 en 2.500 y las estimaciones hablan de una tasa de uso de 1 en 70 para dentro de 10 años.  En el caso particular de MaterCell, sólo en 2020, envió 3 muestras de células madre al exterior para participar de un protocolo internacional en hipoxia perinatal.

Una potente proyección de crecimiento basada en las investigaciones actuales revela el valioso legado que reciben para su vida joven y adulta los hijos e hijas que tienen sus células madre guardadas.

Mirá el video de Matercell:

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios