Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 20-02-2018 03:39

Héctor Masoero, presidente de la UADE: “Gestionar en equipo”

Detalla qué deben aprender los futuros ejecutivos en las universidades. Crítica el antiguo modelo de clases.

Héctor Masoero es presidente del consejo de administración de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde también es profesor de finanzas en las carreras de grado y posgrado. Hombre de empresas, pasó cuatro décadas en Techint –donde sigue siendo director– y fue ejecutivo de Telefónica y Telmex en la Argentina. Pero en los últimos años fue volcando la misma dedicación y pasión que en su momento puso a los negocios a mejorar la educación universitaria.

Masoero es lo que se puede decir un optimista, apuesta al futuro y a los jóvenes. Pero también es crítico con la educación universitaria argentina, a la que ve en crisis: “Estamos dando las mismas clases que hace 200 años y eso no puede ser con el avance de las tecnologías, la democratización de la información”.

Este egresado de la Universidad de Belgrano con posgrados en Harvard y Stanford cuenta cómo deberían prepararse los futuros administradores de empresas en un mundo cambiante: “Una noción que debemos incorporar sí o sí es la dimensión social de todo. Un egresado de administración debe tener esto en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión, otro tema fundamental es el cuidado del medio ambiente”.

Noticias: Siempre se dice que la Argentina debe salir de su situación apostando a la educación, ¿coincide?

Héctor Masoero: Es el único camino.

Noticias: Pero la Argentina fue un modelo en educación hace unas décadas, respecto de otros países de Latinoamérica, y aun así fue superado por estos. ¿Qué pasó?

Masoero: Creo que empezamos a ser muy permisivos. Al docente no lo hemos cuidado. Lo tenemos que capacitar, le tenemos que pagar bien y exigir, no exigirle sin capacitarlo y sin pagarle. Los docentes hoy en día no están preparando a los chicos que vienen. Hay un caso típico del estado de cosas de hoy, que es el celular. En el aula hay dos modalidades. Hay quien dice que hay que apagarlo, pero yo no estoy de acuerdo, el celular es parte de la vida. Si en la casa están todos comiendo y el padre no logra que lo apaguen, es irreal pensar que los chicos lo van a apagar en clase. Lo que tiene que hacer el docente es que el celular sea parte de la clase y que el chico interactúe con el celular. El docente así deja de ser el imán y el centro de la clase y pasa a ser el alumno. Por ejemplo, si estamos en la clase de finanzas, en grado y posgrado, les digo: “Vamos a ver cuánto vale este producto, como se 'treidea' por Internet”. Así empiezan a participar.

Noticias: ¿La universidad como institución está en crisis?

Masoero: Sí. Hoy seguimos dando las clases tradicionales que teníamos hace 200 años en la Argentina. La universidad no está bien y tenemos que mejorarla entre todos. Estamos tratando de cambiar eso, hay que incorporar más práctica en las clases, tienen que dejar de ser clases magistrales y ser más participativas. Learning by doing. Entran los pibes a la clase y no digo cederle todas las fórmulas matemáticas, pero sí hacer un blend, tener un porcentaje de gente que venga de la academia tradicional y otro de la parte práctica.

Noticias: ¿Cómo es el nuevo perfil de ejecutivo que deben formar las universidades?

Masoero: Fundamentalmente, el perfil del profesional que tendríamos que apostar es al que sabe gestionar en equipo. El ejecutivo brillante que trabaja y hace todo por sí solo no va más. El que sabe gerenciar grupos humanos complejos, y no sólo de carreras de administración, sino de todas las profesiones. Un profesional que no se puede olvidar del medio ambiente y de la inclusión social y los ingresos de la comunidad. Además del plan de negocios, tiene que pensar si hay más o menos pobres con lo que tenga pensado hacer.

Noticias: Tener más conciencia de lo que pasa alrededor.

Masoero: Yo nunca hice un plan de negocios y lo pude cumplir. Siempre hubo algo que lo cambió. Cuando llego a la oficina los problemas se multiplican, surgen cosas nuevas. Es fundamental saber adaptarse.

Noticias: La universidad hace tiempo que dejó de ser garantía de un buen trabajo…

Masoero: Hay diferentes profesiones. Hay un exceso de oferta muy grande, que hace que después los egresados tengan poco trabajo o estén mal pagos. Por ejemplo, sucede con las carreras sociales. Y hay otras profesiones en las que nos faltan graduados, gente que estudie esa carrera. Una de ellas es ingeniería. Es muy poca la gente que estudia ingeniería y es mucha la gente que estudia Sociales.

Noticias: ¿La universidad no se fija mucho en atender la demanda de chicos de 18 años y padres de esos chicos que deben elegir un rumbo y no tanto en las empresas? ¿Qué habilidades necesitan de los graduados?

Masoero: Acá hay dos temas: hoy en día cuando uno ve las opciones que tiene y qué ofrecen las universidades, es básico y principal que las universidades vayan a las empresas y les digan a los empresarios cuáles son las necesidades que tenés en administración de empresas, ingeniería industrial. El plan de estudios hay que aggiornarlo. Por otra parte, hay trabajos que son oficios que hay que profesionalizar, hay que desarrollar carreras nuevas: gastronomía, medios y entretenimientos. Nosotros tenemos un ejemplo, armamos la carrera de entertainment y production manager. Nos preguntamos: ¿cuánto es el producto bruto en entretenimiento? Vimos que era mucho y juntamos a gente de Google, Artear, Disney, Ideas del Sur y armamos un plan de estudios. Hoy los hijos de esa gente están estudiando la carrera.

Noticias: ¿El empleo tradicional va camino a desparecer?

Masoero: No es que los trabajos desaparecen, se reconvierten. La robótica está, no la vamos a eliminar. Ya en Japón hay museos o hasta un hotel manejados por tres personas. Pero el trabajo se va a transformar y va a seguir existiendo. Y nosotros tenemos que recuperar la cultura del trabajo, tuvimos un período en que el padre y el abuelo de un chico estaban sin trabajar y el pibe se suscribió a esa cultura. Le cuesta recuperar la cultura del trabajo. Los trabajos van a aparecer, sobre todo por el lado de la industria. El campo está muy tecnificado, pero tenemos que generar industrias sobre el campo, como dijo el Presidente.

Noticias: ¿Cómo vio al gobierno de los CEO en su primera mitad de gestión?

Masoero: Yo creo que en la primera etapa cada uno de los que tenía un puesto tenía un background muy fuerte en la vida real y un conocimiento limitado de lo que era la gestión pública. Pero fueron aprendiendo. El 2018 va a ser un año bisagra para nosotros: en los primeros seis meses van a hacer las cosas que teníamos que haber hecho antes, van a tener su costo, después del segundo semestre se van a ver los resultados. Hay que bajar los gastos, no podemos seguir así.

Noticias: ¿Por qué no vinieron las inversiones?

Masoero: Las inversiones en rubros generales están atrasadas, pero en aquellos en los que estaban las condiciones dadas estuvieron viniendo, como energía. La etapa que está faltando es la de la industria, tenemos que darle más capacidad instalada y tener nuevas fábricas.

por Martín Boerr

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios