Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 28-01-2019 14:21

La UADE también en la costa atlántica

La universidad ofrece carreras, tecnicaturas y programas. Dispone de un hotel escuela.

Desde el momento en que se colocó la piedra fundamental para dar inicio al proyecto educativo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en la costa atlántica bonaerense, han pasado ya ocho años en los que se lograron importantes resultados desde el punto de vista educativo, pero también en lo social y organizacional. “Sobre todo desde la visión de los que formamos parte de esta iniciativa”, reconoce Carlos Sicurello, responsable de la sede UADE Costa Argentina.

En efecto, hace ocho años la universidad comenzó a transitar un camino educativo de alto impacto cultural y social que ha logrado transformar la región a través de la formación de cada vez más jóvenes profesionales y emprendedores. En la actualidad, este desarrollo ofrece 17 aulas de grado, posgrado e informática; un amplio auditorio; una biblioteca con estándares internacionales y más de 2.840 títulos, 6.688 ejemplares y 70.000 recursos digitales con acceso a la producción científica; así como también aulas-taller y aulas-demo para el dictado y prácticas de gastronomía.

Además, dispone del primer hotel-escuela en Latinoamérica, con 23 habitaciones, donde los alumnos realizan prácticas profesionales. Y todo esto fue posible gracias a la donación de Pinamar S.A. y el diseño conceptual realizado ad honórem por el prestigioso arquitecto Carlos Ott, que posibilitó la configuración de un moderno campus académico. Siempre con el objetivo de “impulsar y facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes de toda la costa, para que puedan acceder a una educación universitaria del alto nivel académico”, como propuso el presidente y rector honorario, el doctor Héctor Masoero, cuando en 2010 aceptó la invitación de UADE para transformar la zona en un polo educativo.

Afortunadamente, en este tiempo se lograron numerosas metas. “En lo organizacional fue todo un desafío que nos dejó diversas enseñanzas para llevar adelante un proyecto a distancia en cuanto a lo académico, los docentes, los colaboradores y la gestión en general”, explica Sicurello, para quien en lo social también se empiezan a ver en la zona, en la calle y en el día a día los resultados del trabajo. “Los ejemplos que me vienen a la mente son el impacto en la gastronomía y la hotelería que se generó a partir de nuestros alumnos y egresados", asegura. Sucede que, tal como habían estimado, ya existe un gran número de alumnos y egresados que ocupan puestos en el sector gastronómico y hotelero de la costa en general y de Pinamar en particular.

Propuesta educativa. A partir de una provechosa alianza con la Florida International University (FIU), UADE trasladó a la costa su programa académico para darle vuelo al único campus que posee fuera de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la universidad ofrece las carreras de grado de abogacía, contador público, administración de empresas, diseño de la imagen audiovisual, gestión de empresas gastronómicas y de alojamiento; programas conjuntos (administración de empresas/contador público, contador/abogado, tecnicatura en Desarrollo de Software/tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos); tecnicaturas (martillero público, corredor y administrador de consorcios; tecnicatura en Administración de Empresas; tecnicatura en Diseño de la Imagen Audiovisual; tecnicatura en Desarrollo de Software); y cursos cortos de cocinero profesional, fotografía y diseño de interiores y paisajismo.

Asimismo, en estos ocho años se concretaron otros aportes a la comunidad y a la educación: más de 800 personas residentes accedieron a educación de nivel con el beneficio de becas; los alumnos realizaron más de 3.170 horas de prácticas en el hotel escuela; en la zona se generaron más de 100 puestos de trabajo directos y más de 220 indirectos; en el campus se realizaron cerca de 300 actividades de interés público con acceso libre; surgieron numerosos proyectos de investigación científica; ya se graduaron más de 80 profesionales y se demandaron 120.000 plazas al sector hotelero fuera de temporada, lo que provoca un gran impacto en la economía local.

"Estamos focalizados en formar profesionales, líderes y ciudadanos con un sentido de responsabilidad muy importante”, destaca Sicurello, y por eso inculcan en todos sus alumnos y colaboradores la idea de que “siempre emprendan pensando en construir un mundo mejor, en este caso particular, en la costa”.

Un desafío regional. Con más de 50 años de actividad dedicados a la enseñanza universitaria, la UADE reafirma de esta manera el objetivo de acercar a la comunidad de la costa argentina una propuesta educativa con estándares internacionales para promover el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

Por ello, además, facilita el acceso a educación en la zona otorgando diversas becas de estudio para personas de bajos recursos. En este sentido, resume Sicurello, “se piensa permanentemente en el crecimiento y todos los días trabajamos para ofrecer mejores clases, mejores docentes, mejor bibliografía y contenido; siempre focalizados en que la eficiencia permite brindar muy buena educación para muchos más".

Unos 20.300 alumnos “aprendieron haciendo” en las aulas de la UADE sede Costa Argentina. Unos 1.200 profesores dictaron un total de 100.000 horas de clase.

También te puede interesar

por Carlos Toppazzini

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios