Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 08-03-2013 15:10

Películas en contexto

“La historia en el cine”. Ciclo de cine. Lunes a viernes a las 0, por Canal Encuentro. Conductor: Gabriel Di Meglio. Producción: Encuentro. Dirección y realización: Nicolás y Sebastián Carreras.

Por fin un programa de historia como la gente. Ay, perdón, se me escapó. Es que me ganó la alegría que sigue a la sorpresa de ir por el zapping y encontrarse con “La historia en el cine”, en su tercera temporada por canal Encuentro. Alegría por varias y fundamentadas razones.

En primer lugar, porque se trata de cine, de buen cine, en excelentes copias y de un tirón, sin cortes. Que nadie suponga que porque se trata de un canal público, el espectador es bombardeado con producciones nacionales billikinescas como “El santo de la espada” o como las recientes “San Martín, el cruce de los Andes” o “Belgrano, la película” (de interesante valor histórico pero discutible desde lo cinematográfico). “La historia en el cine” proyecta películas de todos los países y las épocas, clásicos y de culto, ganadoras de premios y prohibidas, con actores consagrados y con desconocidos. Ejemplos: “El gatopardo”, de Luchino Visconti (1963); “El arca rusa”, de Alexandr Sokurov (2002); “Queimada”, de Gillo Pontecorvo (1969); “Los traidores”, de Raymundo Gleyzer (1973); “Mississippi en llamas”, de Alan Parker (1988); “Soy Cuba”, de Mijaíl Kalatozov (1964); y, en próximas emisiones, “La mejor juventud 1 y 2”, de Marco Tullio Giordana (2003); “La gran ilusión”, de Jean Renoir (1937); “El caimán”, de Nanni Moretti (2006); y, entre otras,“Bienvenido Mr. Marshall”, de Luis García Berlanga (1953).

Más información en la edición impresa de la revista.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios