jueves, noviembre 14, 2019

POLíTICA | 10-05-2015 19:52

Fracaso, golpe y poder K

Ceferino Reato presenta su investigación sobre el crack institucional de 2001.

“Doce Noches” es un libro periodístico, y reconstruye aquellos días de diciembre de 2001 en los que vivimos al borde del caos, la anarquía y la disolución. En menos de dos semanas se sucedieron cinco presidentes, desde la caída del radical Fernando de la Rúa —había sido elegido dos años antes por la Alianza— a la asunción de Eduardo Duhalde, el ex gobernador y caudillo de Buenos Aires.

El poder político pasó así del radicalismo y sus aliados al peronismo. Claro que para entender ese momento clave de nuestra historia reciente, explico también cómo fue el gobierno de De la Rúa-Chacho Álvarez y las consecuencias más inmediatas de la llegada de Duhalde a la Casa Rosada, como la pesificación asimétrica y la megadevaluación.

La Argentina parecía el set de un drama por entregas. En aquellos días agitados, yo vivía en San Pablo donde trabajaba como corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA. Recuerdo que no podía dejar de mirar la CNN en español, que transmitió prácticamente en directo toda la crisis.

Tanto De la Rúa como Adolfo Rodríguez Saá afirman que fueron víctimas de un “golpe no tradicional” liderado por Duhalde, con la presunta ayuda de Raúl Alfonsín. Pero, Duhalde, sus colaboradores y los partidarios de Alfonsín —fallecido en 2009— niegan de plano esa acusación.

Este libro se ocupa de esa denuncia. También, del fracaso de la Alianza.

Además, 2001 contiene las razones que explican el liderazgo político de Néstor y Cristina Kirchner —los herederos, luego no queridos, de Duhalde—  durante los últimos doce años.

En NOTICIAS de esta semana un adelanto exclusivo del nuevo libro de investigación histórica de Ceferino Reato.

Conseguí tu revista online

por Ceferino Reato*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Música

Bambi: "Vuelve a casa"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario