Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 14-07-2016 17:12

Ficciones estadounidenses con un toque argentino

Norteamérica apuesta por artistas locales para promocionar sus productos en latinoamerica. La mezcla entre ficción y realidad.

La cercanía con la audiencia que proporcionan las redes sociales y el boom de las series estadounidenses despertaron un nuevo fenómeno: el toque argentino al producto hollywodense. Moria Casán, Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner y Los Totora son tan solo algunos de los artistas elegidos para hacer que las historias trasciendan la pantalla y cobren vida.

Netflix es la principal aplicación de streaming para ver películas y series en el mundo y, desde su lanzamiento en 2007, ya conquistó más de 81 millones de personas de más de 190 países. Uno de sus diferenciales es que el usuario marca el ritmo y puede, incluso, volver atrás en la historia si así lo desea.

“Orange is the New Black” es uno de los últimos tanques de Netflix, una historia basada en la autobiografía de Piper Kerman. Se trata de una de las series originales de esta aplicación que más veces se repitió puesto que, según una encuesta que realizó la compañía, el 53% de sus espectadores volvieron a ver al menos una temporada y el 41%, considera repasar los 36 episodios que componen la serie creada y producida por Jenji Kohan.

Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix, explicó que “la forma de ver las series va de un extremo al otro, de la emotividad a la inteligencia”. Según el Índice de Maratones publicado por la empresa norteamericana, las comedias dramáticas como “Orange Is the New Black” suelen ser las más atrapantes logrando que el público se las devore, mientras que aquellas series que envuelven tramas más complejas como “House of Cards” se consumen más despacio.

Argentina es un reflejo de estas tendencias y el porcentaje de “repetidores de temporadas” de la comedia carcelaria alcanza el 41%, desde su estreno el 11 de julio de 2013; cifra que se potencia cada junio ante el lanzamiento de los nuevos capítulos.

Otra vez presa. La cuarta temporada de “Organge is the new black” (en total serán siete), se estrenó el 17 de junio y frente a la ansiedad de su público, Netflix realizó una acción para promocionarla a través de las redes sociales que incluyó la participación de la emblemática veddette argentina Moria Casán, quien se vistió de naranja ridiculizando su estadía en la cárcel “El Buen Pastor” de Paraguay.

Esto le valió una gran visibilidad dado que la cuenta de Netflix Lationamérica tiene más de 425.000 seguidores en Twitter y supera los 24.655.000 fans en Facebook. Un día antes del estreno de la nueva temporada, la aplicación de streaming online publicó un video bajo la frase “no importa dónde esté, ella siempre maximiza la excelencia” en el que se escuchan los comentarios de la diva en off al encontrarse con las reclusas en el comedor de la cárcel de Litchfield. Este contenido fue retwiteado en casi 3.500 oportunidades. En el perfil de Facebook oficial de la serie superó las 890.600 reproducciones, las 14.000 reacciones y fue compartido en más de 10.000 ocasiones.

El 22 de junio desde las redes sociales de “Orange is the New Black”, que supera los 1.416.000 seguidores en Twitter y los 6.522.000 fans en Facebook, circuló un segundo video que consistía de una llamada telefónica entre Piper Chapman -la protagonista de la serie- y Moria Casán: “Si tenés derecho a una sola llamada, que sea a LA ONE. #FreeMo”. Generó una gran repercusión en la red social de los 140 caracteres, donde fue retwiteado más de 11.000 veces y en Facebook, donde fue reproducido en más de 1.5 millones de oportunidades, tuvo más de 25.600 reacciones y 23.500 compartidos.

Además, el primero de julio se lanzó un nuevo video con los comentarios de la vedette frente a diversas situaciones de las temporadas anteriores. Alcanzó 181.000 reproducciones, más de 3.900 reacciones y 1.800 compartidos en Facebook. En Twitter, generó más de 450 retwits.

Desde ambos usuarios también se viralizaron videos breves con frases de la vedette argentina como: “Si querés llorar, llorá” y “Trust no bitch, mi amor”, con la que se publicó una foto de la diva. Este estilo de videos cortos en los que se hace referencia a las distintas series caracteriza el modo en el que Netflix utiliza las redes para interactuar con su audiencia.

Con este accionar, la compañía estadounidense, de gran presente en Argentina, logra llegar a un público más masivo, que conoce a la estrella argentina pero aún no vio la serie. Y consigue un segundo efecto muy utilizado: mezclar la ficción con la realidad, para crear mayor empatía en los consumidores.

Revolear el poncho. El servicio online de streaming no es el único que utiliza artistas argentinos. Un ejemplo de esto es el reality de la cadena ABC, “The Bachelorette”, que recientemente hizo cantar “No llores por mí, Argentina” a Soledad Pastorutti. “The Bachelorette” se trata de un concurso televisivo en el que una mujer (en ese caso Joelle "JoJo" Fletcher) debe elegir a un hombre entre los participantes. Este ciclo lleva 12 temporadas y se desprendió de “The Bachelor”, la versión que tiene a un hombre como protagonista.

En el capítulo filmado en Argentina se puede ver a “La Sole” cantando, desde un balcón, al ritmo de la orquesta de cuerdas dirigida por Gustavo “Popi” Spatocco –también referente del folklore argentino-, la canción que inmortalizó Madonna en la película Evita en una versión inédita de la cantante de Arequito que mezcló castellano e inglés. En lo que respecta al reality, mientras se escuchaba la melodía se pudo ver la fusión de dos escenas en la pantalla: el soltero descartado por la protagonista y, por el otro lado, “Jojo” con uno de sus candidatos elegidos.

El video fue publicado el 28 de junio por la cuenta de Twitter del programa, que supera los 460.800 seguidores y recibió más de 240 retwits. Por su parte, la cantante del poncho reveló, también en la red social, que “le gustó el desafío” que presentaba la propuesta. En Facebook el programa supera los 1.423.000 fanáticos y el contenido fue reproducido más de 169.300 veces.

El eco de la política. Este fenómeno no solo se da con artistas de gran trayectoria como Moria Casán y Soledad, sino que también incluye a otros artistas emergentes como la banda de cumbia pop “Los Totora”, elegida para hacer el jingle de la campaña presidencial de Frank Underwood, el protagonista de la serie norteamericana “House of Cards”. Bajo el nombre “Tu candidato”, la canción invita al público a “bancarle otro mandato” al personaje que encarna el actor Kevin Spacey.

Fue publicado por la cuenta oficial de la serie que cuenta con más de 805.700 seguidores en Twitter y 2.663.500 fanáticos en Facebook. Allí fue retwiteado 2.060 veces en la red social del pájaro y logró más de 252.540 reproducciones en Facebook. “Hizo muchísimo ruido, fue una locura. Es muy difícil ponerle música argentina y popular a un contenido de Estados Unidos”, explicó a NOTICIAS el tecladista y fundador de “Los Totora”, Juan Ignacio Giorgetti.

Además, la serie política se sumergió en la realidad nacional y, el 15 de marzo, publicó un video imitando el estilo del cuestionado programa de la TV Pública “678”, bajo la frase: “Un relato es eso. Solo una versión de los hechos”. Este contenido supero los mil retwits en Twitter y fue reproducido casi 117.000 veces en Facebook.

Previo al lanzamiento de la cuarta temporada que se produjo el 4 de marzo, Underwood contactó al presidente Mauricio Macri para dar un discurso sobre el líder que Estados Unidos merece: “Ahora es mi turno, @MauricioMacri. PD: gracias por la intérprete. FU”. En la parte inferior derecha de la pantalla, se podía ver el recuadro de la intérprete de sordomudos, quien se hizo conocida en los maratónicos discursos de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso, el 16 de febrero, el ficticio mandatario de los Estados Unidos se sumó a la ola de comentarios por el efímero gobierno de 12 horas de Federico Pinedo e ironizó diciendo: “Tu presidencia fue la más perfecta en la historia de la democracia. Espero tener tu apoyo el #4M”.

Antecedentes. El toque argentino para los contenidos latinoamericanos es un fenómeno dentro de los contenidos norteamericanos que se fueron dotando del distintivo albiceleste a lo largo de su repertorio. Pero son varias las figuras que ya se habían relacionado con las producciones hollywodenses: Juan José Campanella dirigió capítulos de las series “Dr. House” y “La ley y el orden”; el músico Gustavo Santaolalla participó de “Secreto en la montaña” y “Babel”; el grupo musical Bandana realizó una canción para “Lilo & Stich”, convirtiéndose en las primeras argentinas en grabar la banda sonora de una película de Disney; y el cantante Alejandro Lerner compuso el himno de Radio Disney Latinoamérica “El poder de los sueños”, que grabó junto a Soledad Pastorutti y participó en la película “Chicken Little”.

“Hay una parte mía que se permite jugar, desdoblarse de la propia edad e identificarme con lo que estoy haciendo. Me di el gusto de bailar con un dibujo animado”, señala Lerner a NOTICIAS y agrega que, según él, la estrategia de Disney de convocar artistas argentinos responde a la “búsqueda de la representación de valores personales y un contenido que tenga que ver con la fe, con creer en lo que uno puede ser a través de los sueños y la confianza”.

por Manuela Parajuá

Galería de imágenes

Comentarios