Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-09-2016 00:00

Exclusivo: por primera vez habla la reina de los espías PRO

Silvia Majdalani, la subsecretaria (y jefa real) de la AFI, rompe el silencio ante NOTICIAS. Espionaje ilegal y operaciones. Su relación con el agente K "Paco" Larcher. ¿Llegó por acomodo?

Si no fuera por las atadura de la función, Silvia Majdalani podría pasar por una figura mediática de lengua filosa. Desde el 10 de diciembre pasado es la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), uno de los organismos más controvertidos de la democracia. Desde antes de asumir, se la cuestionó por su amistad con el subsecretario de Inteligencia K Francisco “Paco” Larcher, se la denunció por supuesto lavado de dinero y quedó envuelta en la polémica por escuchas en la Aduana. Ahora, por primera vez, decide sentarse con NOTICIAS para hablar de todos los temas.

Noticias: ¿Nicolás Caputo la recomendó para este cargo?

Majdalani: A ver, yo creo que estoy en este cargo porque me preparé para estarlo. Yo estudié durante muchos, no solamente acá donde estamos ahora, sino que fui a otros lugares del mundo y estudié. Ahora, si vos querés saber si Nicolás tuvo algo que ver, seguramente lo debe haber hablado con el presidente. Pero la decisión es del Presidente.

Noticias: ¿Qué siente con respecto a que su jefe, Gustavo Arribas, sea un representante de jugadores de fútbol?

Majdalani: Primero que es abogado y segundo es escribano. Y es un señor muy inteligente, preparado, posiblemente no en Inteligencia, pero es una persona que entiende, aprende, razona, tiene un poder de análisis impresionante.

Noticias: Sobre la denuncia que el legislador Gustavo Vera le hizo por lavado de dinero, el fiscal hizo un pedido a la UIF para que informe sobre sus sociedades...

Majdalani: Te digo la verdad, no le quiero faltar el respeto a nadie, pero la denuncia me parece casi cómica. El señor me imputa la titularidad de no sé qué cantidad de empresas con las cuales no tengo nada que ver y mete tres o cuatro en las que sí tengo que ver. Dice que soy dueña de cadenas de supermercados, empresas de aviación, empresas de Lázaro Báez. Una falta de criterio absoluta.

Noticias: Su marido tiene oficina en el mismo edificio donde tiene oficina la esposa del ex hombre fuerte de la SIDE kirchnerista, “Paco” Larcher.

Majdalani: Tenía.

Noticias: ¿Cómo se da eso?

Majdalani: ¿Podemos hablar de Larcher? Por favor te lo pido (se ríe, se toma la cara y se acomoda el pelo).

Noticias: Estoy entrando en el tema.

Majdalani: Preguntame directo.

Noticias: Primero quiero saber cómo llegan a alquilar oficinas en el mismo edificio.

Majdalani: Mi marido tiene hace muchos años oficina ahí. Ella buscaba una y él le dijo que había varias desocupados en el edificio y alquiló ahí.

Noticias: ¿Cómo lo conoció a Larcher?

Majdalani: En el colegio de mi hijo. Te juro que leo cada cosa. Francisco desde los tres años va al San Jorge de Quilmes. Ahí lo conoció a su íntimo amigo que es el hijo de Larcher, y se educaron juntos. Los padres de ese grupo de chicos, que conformaron la camada de Francisco, hoy nos vemos, comemos, nos invitamos a fiestas, viajamos con los chicos.

Noticias: Y tienen dos espías en la mesa cuando se juntan a comer.

Majdalani: Jamás, nunca jamás hablamos de un tema específico de Inteligencia. Cuando yo entré acá dejé claro que no se hablaba de este tema. Nos pusimos de acuerdo que de esto no íbamos a hablar.

Noticias: Sobre el tema espionaje, espionaje ilegal, espionaje paralelo.

Majdalani: Te encanta la palabra espionaje. Cómo te encanta.

Noticias: Es que hubo un seguimiento a Juan José Gómez Centurión que todavía no se determinó quién lo hizo. Pero hay filmaciones y fotografías. ¿Quién lo siguió?

Majdalani: No tengo idea. Me encantaría saber, ¿sabés para qué? Para que me dejen de joder a mí, tesoro.

Noticias: ¿No fue la AFI?

Majdalani: ¡Pero de ninguna manera fue la AFI. De ninguna manera!

Noticias: ¡Podría ser! Yo no tengo ninguna prueba. Si yo la tuviera... Así como escuché en la televisión que dijeron que había una base secreta y dieron una dirección, Arribas y yo inmediatamente firmamos la denuncia. Cuando dijeron también que ese señor “Cuqui” Laborda dijo que yo lo había espiado, fuimos inmediatamente a ampliar. Ahora, hay cosas raras. Cosas llamativas hay. Vos sabés que nosotros denunciamos faltante de equipos, cuando llegamos encontramos cosas bastante, bastante raras y anormales y las denunciamos en la Justicia. Entonces vos me decís, ¿hay espionaje? Seguramente hay partes que son mito... Mi mamá lo dice también. Entonces, querido, traeme una prueba.

Noticias: ¿Qué dice su mamá?

Majdalani: Mi mamá me llama todos los días llorando, nene. “¿Es necesario, hija? ¿Cómo te educamos tu padre y yo?”, me dice.

Noticias: Le molesta que tu nombre aparezca en los medios.

Majdalani: ¡Claro, pero además por cosas feas, nene!

Noticias: Bueno, usted tampoco es una actriz de teatro infantil. Es la jefa de los espías.

Majdalani: ¿¡Pero por eso hay que mentir!? ¿Vos creés que yo...? Si hay algo en mi vida que no soporto es que me subestimen intelectualmente.

Noticias: ¿Hay una hipótesis oficial sobre un posible atentado contra el Presidente? Hay amenazas de bomba, conflicto, le tiran piedras.

Majdalani: Todo el día hay amenazas de bomba. Vos no sabés lo que es. En la Agencia también. A ver, yo creo también que esto es como el despertar de los zombies. Porque hay gente que tiene patologías psicológicas. Tal vez les parece que eso los llevará a la fama y escriben cosas, tuits. Se creen que ponen en Twitter: “Los vamos a matar, vamos a volar el helicóptero, o la estación de subte”, y que va a quedar en el olvido. Bueno, de hecho, nosotros trabajamos a pedido de un juez hace muy poco y agarramos a estos dos chicos jóvenes, que uno está preso todavía.

Noticias: ¿Pero hay un hipótesis de que puedan atentar contra el Presidente?

Majdalani: No, yo no creo.

Noticias: ¿Por qué los fondos pasaron a ser totalmente reservados?

Majdalani: Como debe ser.

Noticias: ¿Y quién controla eso?

Majdalani: Hay un montón de mecanismos para controlarlo. Es mentira que la Comisión Bicameral de Inteligencia no trabaja.

Noticias: ¿Cuántas veces se reunió este año la Comisión Bicameral?

Majdalani: Creo que una.

Noticias: ¿Una vez en nueve meses?

Majdalani: Sí, pero vos tenés que entender que cambió el gobierno, que tuvieron que nombrar autoridades, que se tuvieron que conformar las comisiones. Nosotros de todas maneras...

Noticias: Tampoco es su trabajo tener que justificarlos.

Majdalani: Yo no los justifico, si ellos me tienen que controlar a mí.

Noticias: Usted chocha entonces de que no se junten.

Majdalani: No, yo no. Nosotros podemos invitarlos una vez por mes. De hecho los invitamos para el jueves que viene. Arribas y yo queremos que nos pregunten, que nos hablen, queremos que nos pidan. ¡Queremos romper el mito, nene, de que esto es una caja de humo, de horror, de cosas raras!

Noticias: ¿Hoy a los jueces se les paga con sobres de la AFI?

Majdalani: Ni en pedo. No se le paga a nadie. A nadie se le da un sobre en esta Agencia. Te lo puedo jurar por mis nietos, que cumplen 6 meses hoy.

Interviene el vocero Hernán Nisenbaum y dice: “Ni en pedo significa: no, no se le dan sobres a nadie”.

Majdalani: ¿Está mal decir ni en pedo? Pregunto de verdad, Hernán.

Nisenbaum: No, está bien. Pero vos hablás así.

Majdalani: (Se toma la cara y se ríe). Ahora no puedo decir malas palabras. Toda mi vida dije malas palabras...

Noticias: Entra gente por acomodo político a la AFI.

Majdalani: Nosotros no.

Noticias: Pero entró el cuñado de Michetti.

Majdalani: El cuñado de Michetti tiene un currículum de lujo.

Noticias: Pero no llega por el curriculum. Debe haber personas con mucho mejor curriculum que Tonelli.

Majdalani: Sí, claro, qué vivo, siempre hay algo mejor en la vida.

Noticias: Viene de administrar un museo, no viene de estar infiltrado en Irak.

Majdalani: ¿Ah, sí? No sabía.

Noticias: Administraba el Museo Evita.

Majdalani: Él hizo la maestría de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Noticias: Sí, pero no la terminó.

Majdalani: Cómo me gustaría que me muestres tus títulos vos (se ríe). Eso es bien de madre vieja, ¿viste? “No la terminó”.

Noticias: Pero yo hago periodismo, de mí no depende la seguridad nacional.

Majdalani: (Se ríe). Te voy a llevar a conocer a mi madre.

Noticias: ¿Lo conoció a Stiuso?

Majdalani: No, no tengo ningún contacto con Stiuso. Ahí vi que ustedes le hicieron una nota y dijo que me conocía por mi actuación en la Bicameral. Y ahora dicen que yo...

Noticias: Espere, espere. Él dijo que la conoció en el marco de la Comisión. ¿Nunca fue a hablar a la comisión?

Majdalani: ¿Estando yo? Jamás. No tengo registro de que Stiuso haya ido a la Comisión. Además no se por qué hubiese ido. Tendrían que ir el 5 y el 8, los jefes de la AFI.

Noticias: ¿Nunca fue otra persona que no sean el 5 y el 8 a la Comisión? Alguien para asesorar, para dar respaldo técnico.

Majdalani: Sí, pero no Stiuso.

Noticias: ¿Y a través de intermediarios no tuvo contacto?

Majdalani: Eso es “Homeland”, nene. Eso es “The Americans”. Es fantasía. Olvidate. No me mandó ni un emisario. Aparte dicen que yo permito “que trabaje Larcher” en la AFI. Qué bueno, porque se conocen nuestros hijo... Pero también supuestamente permito que estén los dos, Larcher y Stiuso. ¿Entendés? Con Larcher, qué sé yo, nos han visto un millón de veces juntos, en el colegio.

Noticias: No hay fotos de ustedes juntos.

Majdalani: ¿No hay? Seguramente debe haber.

Noticias: ¿Me manda una para la nota?

Majdalani: ¡Ni en pedo! Perdón (se tapa la boca y se ríe).

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios