Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 11-12-2016 00:00

Por qué Tinelli y el Gobierno ahora juegan en el mismo equipo

En las negociaciones por el fútbol, el conductor y Cambiemos volvieron a coincidir contra el grondonismo. El pasado que quedó atrás y la estrategia de ESPN para ingresar en la competencia.

Las idas y vueltas entre el Gobierno y Marcelo Tinelli fueron varias. Cambiemos dijo que apoyaba al conductor con su candidatura a presidente de la AFA, aunque en realidad desde el primer momento le soltó la mano. Después ocurrió algo similar con la fallida Superliga: el conductor era el candidato ideal para estar al frente del proyecto y, cuando se aprobó, lo hicieron a un lado. Ahora, el Gobierno vuelve a acercarse a Tinelli para bancar mediáticamente a Turner y a Fox como los mejores postulantes para hacerse del millonario negocio de la transmisión del fútbol argentino.

Pero el grondonismo salió a ponerles un freno. Fue el propio Claudio “Chiqui” Tapia, presidente del club Barracas Central y máximo exponente del fútbol del ascenso, quién dobló la apuesta anunciando el interés de un nuevo jugador en este ajedrez futbolístico: la cadena de deportes ESPN. ¿Por qué Tinelli dejaría que el Gobierno volviera a ponerse de su lado? ¿Cómo piensa mejorar ESPN la oferta de Turner y Fox? Quizá, la descripción que hizo de Tinelli uno de sus armadores de campaña -“Es un adolescente caprichoso ansioso de poder”, dijo- sea la clave para entender la psicología del conductor.

Fútbol para quién. La posible incursión de la cadena de deportes ESPN se contrapone con los intereses de Tinelli porque él fue uno de los que salió a apoyar a Turner y a Fox, incluso en la no gratuidad del fútbol a partir del 2017, como lo anunció el Gobierno. Cerca de Tinelli se preguntan cuán convencido está Macri de este discurso teniendo en cuenta que se viene un año electoral.

Macri sabe que la pelea que lleva adelante el grondonismo para terminar con el “Fútbol Para Todos” es durísima. Sin ir más lejos, un vocero de Tapia aseguró que “por menos de 3.500 millones no se negocia con nadie”. Todos saben que la ruptura del contrato que el Estado tiene con la AFA hasta el 2019 no es posible porque la comisión normalizadora, que encabeza Armando Pére,, no tiene la facultad para llevarlo adelante. “La ruptura del contrato sólo puede hacerlo una asamblea y eso no va a pasar”, afirmó a NOTICIAS uno de los integrantes de la mesa chica del grondonismo.

Turner y Fox se unieron para ofrecer, en principio, 2.000 millones de pesos para quedarse con el negocio del fútbol. Y luego se estiraron a 2.500 millones, lejos de los 3.500 que exigen los clubes. “Hicimos el cálculo. Los cables nos dijeron que no van a sumar el costo al valor básico del servicio y que solo podrán comercializarlo por el codificado. A ese monto hay que sumarle entre 500 y 700 millones de costos de producción. A menos que el Gobierno ponga la diferencia es inviable una suma mayor”, explicó a NOTICIAS un gerente de Fox.

¿Qué llevó a Tinelli mostrarse a favor de Turner y Fox? Aparentemente, y aunque en su entorno se mantiene un hermético silencio, sería por un pedido del Gobierno.“Macri sabe que Tinelli es un potencial contrincante político y busca desgastarlo”, sostuvo un dirigente del ascenso. Fuentes oficiales no contestaron los llamados de NOTICIAS.

La jugada de ESPN. “Auspicioso recibir el contacto con Guillermo Tabanera de ESPN y poder planificar en la semana gestiones para los Derechos de TV del fútbol”, tuiteó “Chiqui” Tapia el viernes 2 y abrió nuevamente el juego. E inmediatamente surgieron las dudas: ¿Es real la oferta o es una estrategia?

Para uno de los representantes de Fox, “la supuesta reunión entre Tapia y Tabanera no es real” y “solo buscan apretar a Fox y a Turner”. Lo cierto es que la reunión ser realizó con un representante del empresario. ESPN le hizo saber al ascenso que junto a Canal+ (la cadena francesa que tiene su versión deportiva “Canal+ Sport” en la que transmite, entre otros deportes, el fútbol europeo) están formando un consorcio empresarial para superar los 2.500 millones que ofrecieron sus competidores.

La segunda reunión se dio mientras esta edición estaba en pleno cierre. El martes 6, luego del encuentro de dirigentes de fútbol en el salón “Golden Horn” del Hotel Sheraton, Tapia y el representante de ESPN volvieron a verse las caras.

“Digan lo que digan, la propuesta de ESPN es real y, por el momento, mejor que la de Turner y Fox”, aseguró a NOTICIAS uno de los hombres de confianza de Tapia. Es que los elegidos del Gobierno propusieron un contrato por todos los derechos y los clubes buscan sacar rédito por el streaming y el cuádruple play.

“Si nosotros salimos a hablar es porque el Gobierno nos dio el visto bueno”, afirmó un asambleísta de la AFA. Pese a que el macrismo ya afirmó que el Fútbol para Todos va a terminar en el 2017, seguramente tomará la decisión final, el año próximo, con las encuestas electorales en la mano.

Uso político. Si bien en el Gobierno saben que es alta la adhesión popular para que el Estado deje de invertir millones en el fútbol, también reconocen que volver a pagar extra para ver los partidos podría ser contraproducente. Quizá por eso recurrieron nuevamente al hombre más influyente de la televisión: Marcelo Tinelli. Cambiemos necesita mantener viva la idea del adiós al “Fútbol Para Todos” y lograr que la sociedad acepte el fútbol codificado, sin que le signifique un alto costo político.

El problema es que el poder mediático de Tinelli, para Macri, podría ser un arma de doble filo. Sucede que, en el 2005, midieron al conductor como candidato a jefe de Gobierno y los resultados fueron sorprendentes: 7 de cada 10 personas lo hubieran votado.

Tinelli sabe que tiene de su lado la popularidad y la usa para posicionarse en el fútbol. Y tiene muy claro que, con su discurso de renovación en la AFA, hay un sector con el que evitará aliarse: el grondonismo. De ese lado, se agrupan todos los clubes del ascenso que, si bien son menos poderosos futbolísticamente, a la hora de votar dentro de la AFA, suman número. Según un dirigente grondonista: “Si Tinelli tuviera al ascenso de su lado, sería el Donald Trump argentino”.

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios