Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-06-2017 00:31

Diez escándalos de los Martín Fierro 2017: Lo que no se contó

La entrega, otra vez, fue cuestionada. Lobby y dedazo. La falta de transparencia de APTRA y la necesidad de reformularse.

La ceremonia del Martín Fierro 2017 no fue el escándalo mayúsculo del 2016. Sin embargo, los conflictos se repiten. Finalizado el evento, Luis Ventura, presidente de APTRA, insistía con que todo había salido prolijo y según los planes, y que el raiting había acompañado. Incluso bromeaba sobre el hecho de que una vez más, su ex socio y amigo, Jorge Rial, hubiese ventilado los ganadores. “Se los paso yo los nombres para que caliente desde las redes”, decía. Sin embargo, hubo 10 escándalos que nadie quiso contar:

1. Filtraciones. En la comisión directiva de APTRA estaban convencidos de que quien filtraba la información era Aldo Albamonte, productor de Rial y miembro de la comisión fiscalizadora de APTRA. “Creían que él me lo pasaba. Y ayer les demostré que no. No se van a enterar nunca de dónde lo saco”, dijo Rial al día siguiente de los Martín Fierro, y cuestionó la legitimidad de algunos premiados. Ventura explotó, y desafió a Rial: “Elegí el programa que vos quieras, yo voy a mostrar los votos”, dijo Ventura.

2. Sistema. El año pasado, la empresa encargada del voto electrónico fue cuestionada después de que se filtraran los resultados, que también publicó Rial. Por eso, este año hubo vuelta atrás. “Dejamos la parte electrónica por una cuestión presupuestaria y porque nos había generado una vulnerabilidad previa. Volvimos al viejo anotador con la birome y a los palotes”, explicó Ventura. Y Rial lo atendió: “Votaron en una cocina, sin escribano, yo no cuestiono el resultado, cuestiono la desprolijidad".

3. Presupuesto. Aunque Ventura confiese que le “ofrecieron dinero, trabajo, viajes, autos... ¡y sexo!”, como prueba de la importancia del Martín Fierro, lo cierto es que la entrega no suele ser rentable. Así dan cuenta desde el área Comercial de América, que tuvo la ceremonia entre 2006 y 2009: “Ganamos un año y terminamos breakeven el resto”. Y lo mismo pasa en El Trece. Por eso, este año Adrián Suar, Pablo Codevilla y Coco Fernández, la cúpula del canal, llevó el ajuste hasta el menú de la cena, criticado por insuficiente.

4. Hegemonía. El canal que dirige Suar ha realizado seis de las últimas siete transmisiones del Martín Fierro, y en todas ha salido casualmente beneficiado con la mayor cantidad de estatuillas y con el Martín Fierro de Oro (salvo este año, que el premio fue para El Marginal y la TV Pública). Ese es el gran enojo de sus competidores, sobre todo de Telefe. Pero ese “beneficio” es casi una norma en las votaciones de APTRA. De hecho, cuando Telefe llevó la transmisión en 2012, ganó en estatuillas y también el Oro.

5. Beneficiados. En APTRA cuentan que el mandamás de El Trece y dueño de Polka es un “fanático de los Martín Fierro”, y que como tal, exige llevárselos. Suar ha sido beneficiado en los últimos años con el premio por su actuación en las dos oportunidades en las que estuvo ternado.

6. Presiones. Sebastián Ortega tiene 31 Martín Fierro por “Tumberos”, “Disputas”, “Los Roldán”, “Lalola”, “Los exitosos Pells”, y “Graduados”. Sin embargo el año pasado, disconforme con las nominaciones, decidió no presentarse en la ceremonia, y mandar una carta a los medios acusando a APTRA. Las presiones dieron resultado y este año se llevó el Oro. Pero insatisfecho, cargó contra Suar por “arrebatarle” el Martín Fierro a Juan Minujín, protagonista de “El Marginal”.

7. Lobistas. En los días previos a la votación, “El Marginal” ya sonaba como ganador del Oro, y algunos miembros de APTRA daban cuenta del lobby de  “Underground”. Pero no fue el único caso. Maite Zumelzú mandó mails a los 82 miembros de APTRA agradeciendo la nominación. “No creo que nadie la vote por mandar ese mail”, dijeron en APTRA. Y, sin embargo, Zumelzú se alzó con la estatuilla a “Mejor Actriz de Reparto”.

8. Previsible. los días previos a la votación en APTRA se había hablado de la necesidad de ser más imprevisibles, “como en los Oscar, que gana 'Luz de Luna' en lugar de 'La La land'”. Pero nada de eso pasó. Los premios fueron para los grandes popes de la televisión: Susana Giménez (2), Marcelo Tinelli (3), y Mirtha Legrand (3, incluyendo el de Brillantes). “Entre ellos tres se reparten los premios”, acusó Rial, en “Intrusos”.

9. A dedo. Aunque merecidos por Susana y Mirtha, los premios a la Trayectoria y el Martín Fierro de Brillantes, fueron cuestionados por haber sido elegidos por la “mesa chica” de APTRA, y no por la totalidad de sus miembros.

10. Popular. Durante los Martín Fierro, miembros de APTRA se acercaron a la mesa de los directivos de Telefe para ofrecerles la próxima entrega. La respuesta fue: “Hay que cambiar varias cosas. Más show y musical, y menos discursos y grieta. Y sumar el voto de la gente, como los People's Choice”. En APTRA un sector vio con buenos ojos la propuesta: los miembros votarían las ternas y el público, al ganador. Pero otro sector, no.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios