Friday 19 de April, 2024

ARTE | 07-07-2017 19:03

Escritores que marcaron tendencia

Dos muestras en la Usina del Arte: “Julio Verne”, Fundación Telefónica y “Gabriel García Márquez”.

Con el viaje como premisa, la lectura como presupuesto, varias muestras celebran las obras del poeta de la ciencia Julio Verne (1828-1905) y del gran fabulador Gabriel García Márquez (1928-2014). Mientras que la presencia del francés en la ciudad de La Plata (viajó solamente a Nueva York) es un mito, el colombiano visitó sólo una vez Buenos Aires.

El visitante de “Julio Verne. Los límites de la imaginación” (Fundación Telefónica) habrá de añorar los días en que se apuraba a llegar a su casa a retomar la lectura de alguno de los 50 libros del extraordinario escritor francés. La muestra evoca y revisa su obra, sus personajes, viajes, inventos, el mundo que lo rodeó, el imaginario que dejó. “¿Los límites de la imaginación”? Piero Gondolo della Riva (vicepresidente de Sociedad J.V.): “Su fuerza proviene de que sabe cómo no inventar nunca, de que está dispuesto siempre a prestar una atención casi obsesiva… a lo real hasta hacerlo entregar su secreto y revelar sus posibilidades”. Los curadores Miguel Delgado y María Santoyo señalan que sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos. Recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible; lo devolvió corregido y aumentado. El imaginativo y eficaz diseño expositivo de Fernando Muñoz Gómez –con materiales inéditos y enriquecedoras propuestas visuales– sirve su propósito: el espectador se involucra, viaja a las profundidades del mar con Nemo, cruza la estepa rusa con Strogoff, viaja en el globo, va al centro de la tierra, llega al Polo. La Argentina aparece en dos obras fundamentales, “Los hijos del capitán Grant” y “El faro del fin del mundo”; también en “Veinte leguas de viaje submarino” menciona a Las Malvinas. Gratis al 26/8; Arenales 1540.

“Macondo en Buenos Aires” (Usina del Arte) recrea el universo fantástico creado por García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982). “El río de nuestra vida” (Nereo López), “Territorio” (Santiago Caicedo) y “Radiofónica” (Laura Villegas y Camilo Sanabria) recuerdan los 50 años de la primera edición aquí de “Cien años de soledad” (Sudamericana, 1967): la novela que estremeció a la literatura latinoamericana. La publicación del novedoso libro fue tratada como una gran noticia (tapa de revista “Primera plana”).

Desde el primer minuto se leyó en todos lados. Aquí también los espectadores revivirán los momentos de excitación que provocó el libro. Su primer párrafo es uno de los más famosos: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Gratis al 9/7; en Caffarena 1. Organizadas por Dirección General del Libro BA, también se exhibe “Gabriel, el viajero” en Biblioteca Ricardo Güiraldes; CC Recoleta destinó un espacio de lectura a la “Biblioteca Macondo”.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios