Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 03-11-2017 18:53

Irurzun, el juez que abrió la puerta para detener a CFK

El presidente de la Cámara Federal fue quien encontró el argumento para las detenciones de Julio De Vido y Amado Boudou. ¿Un precedente peligroso para la ex presidenta?

La reciente detención del ex vicepresidente Amado Boudou y la detención de la semana pasada del ex ministro de Planificación Julio De Vido tienen una coincidencia que alarma al entorno de la ex presidenta Cristina Kirchner. Se trata de una cuestión técnica, pero vital para que tanto los jueces Ariel Lijo, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio avanzaran con la prisión preventiva para ex funcionarios K.

En ambos casos se tomó como referencia un fallo de la Sala 2 de la Cámara Federal y en especial el voto del camarista Martín Irurzun, uno de los tantos enemigos de CFK en Comodoro Py, donde establece nuevas pautas sobre los motivos que llevan a decidir una prisión preventiva.

Irurzun avanza un paso más sobre los motivos que llevan a una prisión preventiva, que hasta hoy solo se fundamentaban en el peligro de fuga del imputado o el entorpecimiento de la investigación.  En su fallo sobre la detención de Julio De Vido en la causa conocida como Río Turbio Irurzun afirmó: "resulta especialmente relevante determinar si existen datos reales, concretos y objetivos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal". Es decir que todo funcionario que haya ostentado un alto carago jerárquico podría aún hoy conservar cómplices dentro de la estructura del Estado que podrían estar colaborando para entorpecer la causa.

Ese párrafo de la resolución de Irurzun fue citado por el juez Lijo en su pedido de detención a Amado Boudou en la causa por Enriquecimiento y por el juez Bonadio cuando pidió la detención de De Vido en la causa de compras de barcos de Gas. Ambos jueces, no solo encontraron respaldo en la Cámara Federal para sus pedidos de prisión preventiva, también se garantizaron que ante una apelación a la cámara para pedir la excarcelación de los detenidos, el pedido rebotará porque son los mismos camaristas quienes sentaron el precedente.

En esta lógica, Irurzun abrió la puerta para que cualquier juez que tenga la convicción de detener a la ex presidenta Cristina Kirchner puede hacerlo ya que ella ostentó el máximo cargo del poder ejecutivo y también pudo haber "tejido lazos funcionales" que podrían estar vigentes y permitirle entorpecer la investigación. Lo complejo será encontrar los datos reales, concretos y objetivos que permitan justificar esa medida.

Tanto Cristina Kirchner, Amado Boudou, Julio De Vido y el resto de los ex funcionarios detenidos merecen ser juzgados por todos los casos de corrupción por los que fueron denunciados, entre otros por la revista NOTICIAS. Pero sería más sano para la república que eso suceda mientras están en el poder y con todas las garantías de la ley.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios