Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 29-11-2017 00:36

La Justicia investiga a Caputo a partir de una nota de NOTICIAS

Una fiscalía citó a un testigo que complica al ministro. Un diputado K lo menciona como en sus denuncias.

La entrevista de NOTICIAS al ex intendente del edificio donde tiene oficinas Axis, la sociedad gerente de fondos comunes de inversión que pertenecía a Luis Caputo, ha llegado a los tribunales. El ex intendente César Rija asegura que vio al ahora ministro de Finanzas visitando Axis cuatro veces en los primeros seis meses del Gobierno de Mauricio Macri, cuando él ya había dejado de ser accionista y CEO de la empresa y ocupaba el cargo de secretario de esa cartera. Este martes, Rija ratificó sus declaraciones periodísticas en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), que dirige Gabriel de Vedia. Este fiscal había imputado en septiembre pasado a Caputo por aprobar como integrante del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una inversión de este organismo en un fondo común de Axis en mayo de 2016.

A su vez, el diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade presentó este lunes nuevos elementos en tres denuncias penales que se instruyen contra el ministro. En la causa penal en la que se investiga la compra de contratos de dólar futuro por parte de Axis, Tailhade acompañó la entrevista de Rija con NOTICIAS porque, según el legislador, allí “se muestran evidencias concretas de que Caputo siguió manteniendo el control" de la sociedad gerente de fondos "después de haber asumido en la Secretaria de Finanzas y de haber adquirido más de 700 millones de pesos" con aquellos instrumentos financieros.

Tailhade también aportó la nota de la revista al sumario que instruye el fiscal Carlos Rívolo por delegación del juez Julián Ercolini por la participación de Caputo en las sociedades vinculadas a paraísos fiscales que aparecieron en los Paradise Papers. El diputado consideró que el testimonio de Rija y otros elementos prueban su denuncia de días atrás de que Caputo mantendría relación con el fondo Noctua, que figura en los Paradise Papers y que tenía a Axis como broker. Por el contrario, el ministro ha declarado que desde que entró al Gobierno dejó de tener vínculo con ambas compañías.

Galería de imágenes

Comentarios