Friday 29 de March, 2024

TEATRO | 06-09-2018 15:26

Imperdible homenaje a Mario Benedetti

Más Benedetti que nunca. Pacho O’Donnell encabeza el homenaje escénico a Mario Benedetti junto a María Fiorentino.

****  “En una exacta foto del diario,/ señor ministro del imposible,/ vi –en pleno gozo y en plena euforia/ y en plena risa– su rostro simple./ Seré curioso, señor ministro,/ ¿de qué se ríe, de qué se ríe?/ Ud. conoce, mejor que nadie,/ la ley amarga de estos países./ Ustedes duros con nuestra gente,/ por qué con otros son tan serviles./ Cómo traicionan el patrimonio/ mientras el gringo nos cobra el triple”, expresan los primeros versos de esta poesía del gran escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009). Parecen escritos ayer, por su lúcida y triste vigencia, pero fueron publicados en el libro “Letras de Emergencia” de 1973. Más tarde, le pusieron música Quintín Cabrera primero y Alberto Favero luego; y esta última versión se popularizó con la voz de Nacha Guevara.

Hay que agradecer entonces, a ese cabal hombre de la cultura rioplatense, el también gran historiador, dramaturgo, psicoanalista y político argentino Pacho O’Donnell (1941), encabezar este merecido y necesario homenaje escénico a Benedetti. El charrúa se dio el privilegio, cuando correspondía, de apelar a la ironía para señalar el abismo inseparable que existe, en general, entre gobiernos y pueblos, y cómo las necesidades del segundo, a veces, son diferentes por completo a las del primero. Pero, principalmente, supo expresar e interpretar los infortunios y las esperanzas de Latinoamérica entera, y los insondables vericuetos del amor en cualquier existencia.

El título del espectáculo es otra cita a su lírica y permite concretar un conmovedor recorrido por su vida, sus ideas, sus palabras, su compromiso, su humor; a través de textos, poemas e imágenes fílmicas y animadas más las canciones que sus poemas inspiraron a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y al mencionado Favero.

La minimalista puesta y precisa dirección de Daniel Marcove brinda el marco necesario para los elocuentes apuntes musicales y acompañamiento en teclados de Sergio Vainikoff, la bella entonación de Marcelo Balsells, el intenso recitado de María Fiorentino, y la carismática presencia y decir de O’Donnell, quien oficia de anfitrión para lo que se percibe como un intimo festejo donde el público está invitado. Sin duda, un imperdible convite.

“A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)” de y con Pacho O’Donnell y elenco. Dirección: Daniel Marcove. CCC, Corrientes 1543.

por Jorge Luis Montiel*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios