Friday 29 de March, 2024

#ENELBARRO | 01-11-2018 13:20

Historia de la guita: esa obsesión de los argentinos

En el programa "En el barro", conducido por Edi Zunino, Silvio Santamarina habló de su libro "Historia de la guita" (Planeta). Curiosidades desconocidas de los billetes nacionales. Mirá el video:

"¿Cuánto ocupa la guita en tu conversación cotidiana?", se comenzó preguntando Edi Zunino en la apertura de una nueva emisión de "En el barro" (Metro). A partir de ese disparador inicial, introdujo el libro Historia de la guita (Planeta, 2018) de Silvio Santamarina, un trabajo de investigación e historización alrededor de los billetes nacionales.

"Somos el país de la plata, aunque a veces no lo parezca tanto. Silvio Santamarina es uno de los periodistas más lúcidos de este país y no sacó este libro en cualquier momento, sino cuando estamos todos locos por la guita", continuó Zunino. En esa dirección, destacó que también puede verse a este texto como un "libro de psicología" para pensar la relación de los argentinos con el dinero. 

"Este libro llevó mucho trabajo de investigación, sacando datos con una pinza de depilar. Pareciera que algunos temas no aparecieron en la historia académica ni en la historia de divulgación. Este no es un libro de economía, sino sobre la relación real que tienen las personas con la plata", señaló Santamarina sobre Historia de la guita. 

Mirá la entrevista completa:

 

"Libros como este en el mundo anglosajón hay muchos, pero en el mundo hispano hay poco y nada", subrayó en esa dirección el autor. En ese sentido, se encargó de subrayar que él no es un experto, sino un periodista que tiene la vocación de investigar sobre nuestro "trauma monetario", según palabras del propio Santamarina. A su vez, confesó que aún sigue sorprendido por algunos descubrimientos que logró a través de su trabajo.

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en el libro, se ve un billete de 1827 con el rostro de George Washington, algo que años después va a ser una constante en la relación de los argentinos con el dólar. "En ese momento había falta de billetes de buena calidad, entonces se los encargaron a una imprenta de Estados Unidos. Ahí se le pidió que pusieran rostros, lo que generó que hubiera próceres norteamericanos", relata el autor del libro.

Otro dato interesante que se hallan en Historia de la guita es que una de las primeras monedas que utilizó Estados Unidos  fue el peso español, conocido como "spanish dólar". "Circuló durante gran parte del siglo XIX", afirmó Santamarina, quien agregó: "El primer uno a uno de esta historia de relaciones carnales fue de Estados Unidos copiando el dinero que circulaba en Buenos Aires, una paradoja".

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios