Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 27-12-2018 11:06

Encuesta 2018: los 100 más influyentes del año

Nueva edición del sondeo exclusivo para NOTICIAS sobre los personajes que marcan la agenda argentina. El ascenso de Cristina Kirchner y el boom de los economistas. Bullrich, la revelación.

Por cuarto año consecutivo, Mauricio Macri mira desde la cumbre de la pirámide de las 100 personas más influyentes del año. Le saca 500 votos a su compañera de equipo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acomodada desde el 2016 en el tercer puesto de la encuesta que elabora la consultora Giacobbe y Asociados en exclusiva para NOTICIAS. Pero entre ambos hay una presencia nueva. Es Cristina Kirchner, que desde 2014 no se subía al podio, y ahora le pisa los talones al Presidente.

Que Macri y CFK estén en la cima, cortados del pelotón que completa la lista del top ten de “influencers” de 2018, marca una polarización en ascenso y anticipa lo que ambos pretenden: una campaña 2019 “agrietada”. Vidal, la dirigente con mejor imagen del país, los mira de cerca, firme en el tercer puesto. Prolija, como es su estilo.

(Leer también: Cristina Kirchner y el mito de la yegua herbívora)

En el cuarto lugar está Elisa Carrió, que después de un año de quejas, show y denuncias hacia sus aliados de Cambiemos, cae dos lugares en la tabla. El crecimiento más notorio del año, en cambio, es el de Patricia Bullrich, que por primera vez consiguió un lugar en el top ten.

Tras la implementación de la “doctrina Chocobar” e impulsada por una suerte de “rayo bolsonarizador”, la ministra de Seguridad saltó del puesto 21, que ocupaba en 2017, al 6 en el listado de influyentes. El discurso de la “mano dura” hizo crecer también a un desconocido Alfredo Olmedo, que por primera vez desde 1995, año en que empezó a realizarse la encuesta, irrumpe en el puesto 51 con su campera amarilla.

(Leer también: NOTICIAS lanza el Índice Bolsonaro)

Desde el Vaticano y a pesar de los escándalos por la ola mundial de denuncias de abuso contra sacerdotes, el Papa Francisco se mantiene entre los 10 de arriba. Ocupa el quinto lugar y es la persona más elegida por fuera de la política partidaria. Por su parte, la Iglesia Católica hace su debut en el casillero 68, tras militar en contra de la legalización del aborto y la “ideología de género”.

El periodista Jorge Lanata (7°) y la conductora Mirtha Legrand (9°), que sufrió una abrupta caída del rating televisivo en 2018, también se mantienen entre los diez primeros. Los casilleros restantes de ese grupo selecto los ocupan Marcelo Tinelli, que subió del puesto 12 al 8 impulsado por su coqueteo con la política, y Juan Domingo Perón (10°), el general y faro al que muchos miran en tiempos de peronismos desunidos.

(Leer también: Todos contra Mirtha Legrand)

Candidatos. Para encontrar referentes del PJ hay que buscar unos peldaños más abajo de Perón, donde aparecen los “alternativos” Miguel Ángel Pichetto (17°), Sergio Massa (30°) y Juan Manuel Urtubey, quien debuta en el puesto 40. Casi caído de la lista está el conciliador Felipe Solá, que araña el 98.

Después de Cristina, los kirchneristas mejor ubicados son dos ex ministros y actuales diputados con ganas de jugar en 2019: Axel Kicillof (30°) y Agustín Rossi (57°). Ambos levantaron el perfil hace meses, con la ilusión de ser los elegidos por CFK para competir en provincia de Buenos Aires o Nación.

(Leer también: Agustín Rossi se separó de la hija de Moreau: ahora sólo los une la campaña)

En el oficialismo, se destaca el acelerado ascenso de 37 lugares de Emilio Monzó, que ahora ocupa el puesto 41 de influencia. El presidente de la Cámara de Diputados fue reconocido por propios y ajenos en un 2018 agitado en el Parlamento, donde marcó diferencias con el PRO, amagó con dar un portazo y finalmente renovó su cargo por un año más.

Marcos Peña, en contrapartida, ya no forma parte del top ten. Está en el puesto 14 (era el 7 el año anterior) tras un año en el que recibió más críticas que halagos y se llamó al silencio luego del recambio en el Gabinete que coordina. También Rogelio Frigerio desciende seis lugares respecto a 2017, hasta ubicarse en el peldaño 26. Horacio Rodríguez Larreta, inalterable, sigue en el escalón 27.

Dos mujeres resaltan entre los “amarillos”. Una es Carolina Stanley (55°), que vuelve al ranking después de ausentarse en 2017. La ministra de Desarrollo Social fue la cara social del ajuste que llevó a cabo el Gobierno y una hábil negociadora con los movimientos piqueteros.

La otra es Juliana Awada (45°), que sólo había entrado al ranking tras el triunfo de Macri en 2015. El regreso coincide con el rol protagónico de la primera dama en la estrategia de comunicación del Gobierno (un sostén del Presidente durante las “tormentas”) y su despliegue como anfitriona durante el G20.

(Leer también: Juliana Awada, el sostén de un Mauricio Macri deprimido)

Extranjeros. La cumbre de presidentes que se celebró por primera vez en Buenos Aires semanas atrás y la guerra comercial que lleva adelante con Estados Unidos, ubican por primera vez al presidente chino Xi Jinping (39°) en el ranking de influyentes. Unos escalones más arriba aparece su par de Rusia, Vladimir Putin (33°), también de paso por Argentina.

Pero la revelación es el ex militar brasileño Jair Bolsonaro (53°), un perfecto desconocido doce meses atrás que ahora promedia la lista. Sus recetas derechistas y la abrupta popularidad cosechada en la región tras ser elegido presidente no le alcanzan sin embargo para ser el extranjero mejor rankeado, un lugar reservado para su “padrino” político, el polémico Donald Trump (11°).

(Leer también: Ola Bolsonaro: los guerreros de Dios en Argentina)

Por el regreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta del organismo, Christine Lagarde, irrumpe en el puesto 19 de las influencias nacionales. Es que la francesa fue “trending topic” en la conversación local durante los meses más difíciles para la economía, cuando el dólar empezó a volar y comenzó a promoverse el obligado camino hacia el déficit cero. Se habló tanto o más de ella que del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (pasó del puesto 88 al 34) o del renunciado Luis Caputo, el ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central que ni siquiera aparece en la lista pese a su promocionada influencia en los mercados internacionales.

Showmen. Los economistas amigos del escándalo televisivo, que en pleno caos explicaron la tormenta económica mientras levantaban el minuto a minuto, copan la lista. El despeinado Javier Milei aparece en el puesto 43 y José Luis Espert, lanzado a la campaña del próximo año, en el 46.

Entre los periodistas se mantiene el liderazgo de Lanata, seguido por su compañero de radio Mitre, Marcelo Longobardi (no se movió del lugar 19), Eduardo Feinmann (subió del 46 al 32) y Alfredo Leuco (cayó del 28 al 49). Después está Santiago del Moro (50°), que anunció recientemente su salida de “Intratables”, el programa que lo volvió masivo en la TV, y Luis Majul (59°), reincorporado al ranking tras un 2017 de baja influencia mediática.

(Leer también: Periodistas en TV: temporada de pases calientes)

El 2018 también devuelve al listado a Jorge Rial (75°), quien, pañuelo verde en mano, se anunció convertido al feminismo y dio espacio en la televisión abierta a las referentes argentinas del movimiento de mujeres. Pero el año golpeó con fuerza a los periodistas filo K: Víctor Hugo Morales retrocedió 37 casilleros hasta el lugar 67 del ranking y Roberto Navarro descendió otros 32, lo que lo ubica actualmente en el puesto 69. Gustavo Sylvestre directamente quedó afuera.

En cambio, el humorista Alfredo Casero, de la mano de su teoría del flan, ocupa el puesto 86 y aparece por primera vez en 23 años como un personaje influyente para los argentinos. Otros dos debutantes son los politizados presidentes de Boca y River, Daniel Angelici (52°) y Rodolfo D'Onofrio (100°), quienes quedaron envueltos en el papelón de la apedreada final de la Copa Libertadores.

(Leer también: Alfredo Casero: ¿flan o panqueque?)

El año del Mundial de fútbol y la frustrada participación de la Selección Argentina, afectó también a Lionel Messi (18°), que muestra una caída de nueve lugares. Para Marcelo Gallardo, sin embargo, 2018 significó su consagración definitiva como un exitoso DT, lo que se traduce en una entrada triunfal al lugar 47 en el elenco de influyentes.

Entre los deportistas, el 2018 marca el regreso al listado del tenista Juan Martín del Potro (84°), quien tuvo un año de gloria después de mucho tiempo afuera del circuito, y quedó cerca de superar a Roger Federer en el segundo lugar del ranking mundial. También se posiciona Emanuel Ginóbili, quien subió del puesto 89 al 65, tras un año intenso, marcado por el anuncio de su retiro del básquet a los 41 años, luego una exitosa carrera en la NBA.

(Leer también: Elena Highton de Nolasco: jueza en apuros)

Considerado un showman para muchos y un héroe para otros por su intervención en la “causa de los cuadernos”, el juez Claudio Bonadio (28°) conserva su ubicación en la tabla con una caída de apenas dos lugares. En cambio, la Corte Suprema (95°), retrocede 18 posiciones y el desplazado presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti (96°), pierde 35 lugares. Cualquier parecido con la pérdida de poder no es pura coincidencia.

Galería de imágenes

Comentarios