Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 29-01-2019 19:05

Peleas en la AFI tras las revelaciones de un ex espía a NOTICIAS

El ex agente Raúl Rosa, protagonista de la última tapa de esta revista, disparó una interna feroz entre los jefes de la Inteligencia macrista. El libro que narra su historia.

En la última edición de NOTICIAS, un ex agente jeráquico de la SIDE kirchnerista, Raúl Rosa, conmocionó al ambiente político y judicial con sus revelaciones. Como antiguo director de la División de Casos Especiales, dedicada a investigar al narcotráfico, Rosa detalló ante esta revista cómo llegó a destapar uno de los mayores escándalos de la era K, el de las valijas con drogas de Southern Winds, y cómo tras ese hallazgo fue perseguido y desplazado por sus superiores de la Secretaría de Inteligencia. Rosa también denunció el caso ante la Justicia y habló de ese “encubrimiento de actividades ilícitas” por parte de los jefes de la SIDE. Además, ante NOTICIAS reveló que fue testigo de carpetazos y escuchas telefónicas ilegales a opositores y empresarios. “Kirchner estaba obsesionado con Elisa Carrió. También los seguían a Duhalde, Lavagna, Enrique Olivera, Scioli, Macri, Gustavo Beliz, Roggio, Costantini, Eduardo Eurnekian... Una vez sorprendí a un agente con un gráfico de contactos de las empresas de Cristóbal López y con detalles de los componentes del entramado empresarial. Fue en los primeros tiempos del gobierno de Kirchner, cuando López aún era un desconocido”, contó. Y habló además del enriquecimiento de sus superiores de la SIDE con fondos reservados del organismo. La entrevista completa está en la última edición impresa y se subirá a este sitio web el jueves.

Leer también: "El primer arrepentido de la SIDE K"

Tras esas revelaciones, en la AFI macrista –heredera de la desaparecida SIDE– hubo una agria disputa entre el jefe, Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani. ¿El motivo? Antes de acudir a la Justicia y romper el silencio ante esta revista, el ex agente Rosa había pedido una entrevista con Arribas para exponerle su tortuosa experiencia. El jefe de Inteligencia de Macri lo escuchó, prometió volver a llamarlo y nunca cumplió. Un allegado a Majdalani, su segunda, ahora disparan en off the record: “Silvia le echa la culpa de todo este desmadre a Arribas porque no supo manejar la situación. En vez de darle contención, lo ninguneó a Rosa y este terminó contando todo en la Justicia y con ustedes, y se hizo algo inmanejable. Arribas no la vio venir”. Tras la filtración del entredicho, voceros de la AFI llamaron a NOTICIAS para aclarar que "no existen diferencias entre Arribas y Majdalani".

La historia del ex agente Rosa además es el primer capítulo de un libro que sale a la calle esta semana, “Historias de espías (y espiados)”, publicado por Planeta y escrito por el autor de esta nota. En otro de los capítulos de la obra se indaga en la cercana relación del cuestionado Arribas con su jefe y gran amigo Mauricio Macri, a quien conoce desde los tiempos en que ambos vendían jugadores de Boca y se quedaban con un porcentaje de las operaciones, según denuncia no la oposición sino el mismísimo ex vice de Macri en el club, Roberto Digón.

Galería de imágenes

Franco Lindner

Franco Lindner

Editor de Política, columnista de Radio Perfil y autor de "Fernández & Fernández" (Planeta).

Comentarios