Saturday 20 de April, 2024

ON DEMAND | 27-02-2019 15:26

Asalto al precinto 13

Aquí, con casi nada, a puro montaje, a pura sugestión, Carpenter crea una de las más grandes películas de suspenso de la década de los setenta.

***** Un tipo termina en una comisaría por matar al integrante de una pandilla. La pandilla se reúne como un ejército de monstruos y sitia la comisaría y a quienes están dentro. Si el esquema se parece a Río Bravo -por ahí en esta página mencionamos a Howard Hawks, la mayor influencia en el cine de Carpenter- es porque así lo pensó el realizador, que además reprodujo la idea de tipos encerrados en una casa a merced de una horda malvada en otras películas -notablemente Príncipe de las tinieblas y Fantasmas de Marte.

Aquí, con casi nada, a puro montaje, a pura sugestión, Carpenter crea una de las más grandes películas de suspenso de la década de los setenta, y también una fábula violenta sobre un universo sitiado del que es casi imposible salir, notable metáfora de unos Estados Unidos que transitaban una crisis de identidad enorme producto de la derrota en Vietnam y la era Nixon.

Carpenter es un poeta de la acción pura y esta película demuestra cómo el movimiento y la mirada son, también, herramientas para la escritura moral. Una obra maestra.

(EE.UU., 1976) Suspenso. Dirección: John Carpenter. Con Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West. Disponible en Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios