Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-03-2019 17:19

Cerveza Harris: una pasión llena de espuma

Una fábrica de cervezas de autor, elaboradas al comienzo en su propio garaje y de a poco y con mucho estudio logró posicionarse y producir en grandes cantidades.

¿Cómo se les ocurrió hacer cerveza?

No puedo decir cuándo exactamente decidí dedicarme a la cervecería, pero sí recuerdo el día que la elaboré por primera vez en casa, con un amigo y su equipo de 20 litros. En esa época teníamos un proyecto gastronómico de cattering para empresas.

Ya me dedicaba a la gastronomía y la panadería desde hacía varios años. Tuve algunos restaurantes propios, trabajé en otros, y un día dije “basta para mí”. Fui un iluso, jaja. Finalmente nunca me alejé de ese mundo. Con mi nuevo proyecto, sigo cocinando a full.

¿Dónde fueron sus comienzos?

A medida que cocinaba me fue interesando cada vez más por la cerveza, y me animé a hacer un curso básico en Buenos Aires, otro en Córdoba, y otro, y otro y otro.

En mis comienzos la elaboraba en el garaje de mi casa, que dejó de ser un estacionamiento de autos para transformarse en un pequeño laboratorio para mi experimento: la Cerveza Harris.

Y así me sumergí en este apasionante mundo de cocciones y fermentaciones. Al principio comencé con las variedades más clásicas, y de a poco fui incursionando en diferentes estilos. Al poco tiempo, los 20 litros y las ollas me quedaron chicas, y tuve que reinventarme.

Así pues, me armé un pequeño equipo con capacidad de 100 litros, bien casero, que significó el primer cambio importante. Pero pasó otro año, y la demanda era cada vez mayor, y otra vez, me volví a quedar corto.

Me profesionalicé, compré un equipo de 300 litros y el cambio fue notable. Era asombroso, además de elaborar mi propia cerveza a la gente le encantaba

¿Cómo y cuándo dieron el salto?

Cuando entendí que el garaje no daba para más. O me quedaba en ese formato cómodo, seguro, pero informal, o daba un nuevo paso… Todo un desafío en la Argentina de hoy.

Siempre escuchando a mi mujer, una especialista en marketing y en relaciones públicas, en octubre de 2017 inauguramos nuestra fábrica en un galpón en la localidad de Beccar. No solo era una nueva etapa, sino que pasó a ser un proyecto familiar.

Comenzamos haciendo todo el circuito nosotros, desde la cocción hasta la entrega de los barriles a los clientes. Hoy contamos con un equipo de gente que colabora con nosotros, tanto en la fábrica como en la logística y la distribución. Y aunque venimos en un franco crecimiento, seguimos teniendo el contacto personalizado con todos nuestros clientes.

¿Cómo se complementan en este nuevo emprendimiento familiar?

La verdad es que somos un gran equipo trabajando juntos. Tenemos muy claro las tareas de cada uno y nos ayudamos mutuamente en cada decisión a tomar. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: que la Cerveza Harris mejore día a día en calidad, sin perder de vista la atención personalizada.

Asimismo, comenzamos a participar de eventos cerveceros, como este año donde estuvimos en el Festival de la cosecha del lúpulo en El Bolsón.

¿Que variedades de cerveza tienen en la actualidad?

En la actualidad, contamos con 5 fermentadores isobáricos, producimos 6 variedades (Sweet Cream, Kölsch, Irish Red, Scottish Export, Red IPA y Harri´S Porter) y nuestra capacidad actual asciende a unos 15.000 litros por mes.

Conoce más sobre ellos ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Nuestra fábrica está ubicada en Neuquén 2437, Beccar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios