Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 17-04-2019 10:41

La impronta del Sodre

El Ballet Nacional del Sodre estrenó su temporada a sala llena junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional.

La famosa cantata “Carmina Burana” de Carl Orff fue presentada el jueves 21 en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta como el espectáculo apertura de la temporada 2019 del Ballet Nacional del Sodre y su despliegue maravilló a los espectadores.

Dos bandejas de la sala ocupadas a ambos lados de la platea por el Coro Nacional -mujeres a un lado, hombres al otro- y la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE) fueron protagonistas de este deslumbrante y completo espectáculo junto al joven pero robusto cuerpo de baile dirigido por Igor Yebra. La compañía se destaca por su solidez como conjunto sin desmedro de algunas de sus figuras, con un protagonismo colectivo que logra camuflar hasta la ausencia en el escenario de María Riccetto o Ciro Tamayo.

La presencia de la Orquesta Sinfónica y del Coro Nacional del Sodre aporta fuerza musical a la interpretación y contribuye a una propuesta en donde todos los engranajes de la institución se mueven armoniosamente para que la obra estrenada en 1937 tenga, en esta oportunidad, una fuerte identidad propia que acompaña la coreografía del argentino Mauricio Wainrot, la dirección musical de Diego Naser y el vestuario y la escenografía creados originalmente por Carlos Gallardo.

El argumento de la obra se basa en una colección de poemas profanos de los siglos XII y XIII encontrados en un convento de Baviera en los que supuestos monjes celebran atrevidamente los placeres sensuales de la vida. Sin embargo, la particularidad de esta representación recae en la decisión del coreógrafo de no basarse en los textos para contar una obra histórica, sino en enfocarse en la particular fuerza que tiene Carmina Burana para fraccionarla en tres partes centrales precedidas y rematadas por “Fortuna...”, que comienza por la frescura de “Primo vere”, atraviesa la oscuridad de “In taberna” y alcanza su punto máximo con “Cour D’ Amours”.

por Daniel Castro Veiga

Galería de imágenes

Comentarios