Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-05-2019 15:33

Denuncia penal y movilización en contra de Shell

Activistas de Greenpeace se manifestaron en las oficinas de la petrolera luego de realizar una presentación judicial por verter residuos tóxicos de manera ilegal.

Esta mañana Greenpeace junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, con el apoyo de la Confederación Mapuche de la misma provincia, realizaron una denuncia penal  contra la petrolera Shell y según aseguraron, presentaron evidencia que compromete a la empresa en el escándalo del basurero tóxico ilegal de la empresa Treater SA en la localidad de Añelo, en  Neuquén. La petrolera fue acusada de verter residuos peligrosos que ponen en riesgo la población del pueblo patagónico, el Río Neuquén y campos agrícolas. En las puertas de las oficinas de Shell en la Ciudad de Buenos Aires, activistas de Greenpeace llevaron el reclamo: “Shell basta de contaminar la Patagonia”.

La evidencia se sumará a la denuncia penal presentada el pasado octubre con el fin de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales. Según los datos recabados por Greenpece, en apenas un mes, Shell vertió más de un millón y medio de litros en las piletas del vertedero tóxico de Treater S.A.

Según Leonel Mingo, miembro del equipo del programa de clima y energía de Greenpeace “la falta de instalaciones adecuadas para el tratamiento de residuos en la Patagonia es un problema para las compañías petroleras con planes de expansión masiva. Anteponiendo los intereses económicos sobre la salud de las comunidades y el medioambiente, el gobierno y la industria petrolera acuden a métodos de almacenamiento negligentes y peligrosos.”

(Te puede interesar: Un yaguareté muerto en Puerto Madero)

El caso revela ilegalidades en un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Asimismo, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la Ley General del Ambiente N° 25675.

Durante la investigación realizada por la organización ambientalista se tomaron muestras del residuo en cuestión. Se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron presencia de hidrocarburo, componentes volátiles y metales y metaloides como plomo, mercurio, entre otros, que podrían alcanzar a comunidades cercanas a la planta.

(Te puede interesar: Añelo, capital de Vaca Muerta: el pueblo de la plata dulce)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios