Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-06-2019 14:42

IBOPE: cuáles serán los cambios a la hora de medir el rating

Para ofrecer mayor fidelidad sobre el impacto real de un programa, ahora es necesario dar cuenta de otros espectadores por fuera de la televisión en vivo.

Los cambios en las modalidades de consumo de entretenimiento e información son evidentes al analizar la posesión de dispositivos electrónicos: más de la mitad de los usuarios tiene acceso al menos a dos pantallas (televisión y smartphone); y buena parte de ellos posee cuatro, considerando que disponen también de tablets y notebooks.

La posibilidad de disfrutar de la programación de la televisión abierta cuando se lo desea vía web por streaming tanto en vivo como en diferido (por ejemplo: canalnet.tv) sumado a la aparición de plataformas on demand para el propio televisor, están transformando las herramientas de medición del rating. Para ofrecer mayor fidelidad sobre el impacto real de un programa es ahora necesario dar cuenta –además de los espectadores por televisión en vivo- de quienes lo hacen por televisión en diferido o en otras plataformas en vivo y/o en diferido.

(Te puede interesar: Crece el encendido: más TV abierta, menos cable)

Para medir el rating de los programas en plataformas como Flow y similares IBOPE acaba de lanzar el Time Shifted Viewing (TSV), también conocido como visionado diferido de televisión donde los contenidos televisivos no se medirán solamente en vivo sino también hasta siete días después de su emisión original, cuando son consumidos en el propio televisor.

Como la multinacional dueña de Ibope, Kantar, compró a la mayor medidora de audiencia de internet: comScore, también sumará la medición del engagement de los programas de televisión en social media (Kantar Social TV Ratings). Además de contar con información de Twitter, incorpora la actividad que se registra en Facebook e Instagram. Y para fin de año agregará el rating en todas las plataformas (celulares, tablets, computadoras) tanto en vivo como diferido.

(Te puede interesar: Fenómeno Netflix: secretos de un imperio)

Otro cambio que a fin de año beneficiará aún más a la TV abierta será que Ibope comenzará a sumar el segmento socioeconómico E, que se ubica al pie de la pirámide de ingresos y actualmente representa aproximadamente el 20 por ciento de la población. El nuevo segmento (que se agrega a los anteriores: A,B,C y D) permitirá sumar más de 10 millones de los espectadores que antes no se tenían en cuenta.

Galería de imágenes

Comentarios