Friday 19 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 12-07-2019 16:23

Bauhaus en Uruguay: un lujo en el Prado

Más de 400 piezas de una propuesta que marcó un camino revolucionario en materia de diseño, arte y arquitectura.

Arquitectos, pintores, escultores: ¡debemos volver a la artesanía!”, proclamaba el manifiesto que dio lugar en 1919 a la Staatliche Bauhaus (“Escuela de arquitectura estatal”) o simplemente Bauhaus, como se la conoce en el mundo entero.

Cien años después de aquel manifiesto redactado por el arquitecto alemán Walter Gropius (1883 1969) en el período de entreguerras, el museo Blanes de El Prado se transformó en un gran espacio de exhibición de aquella legendaria escuela de arquitectura y diseño. Tan amplio es el espacio dedicado a la muestra, que las colecciones permanentes del museo, del propio Juan Manuel Blanes y de Pedro Figari, debieron reducir sus ámbitos habituales de exhibición.

“El mundo entero es una Bauhaus” es el nombre de la muestra que se puede visitar gratuitamente de martes a domingo, de 12:00 a 18:00 y es organizada por el Institut für Auslandsbeziehungen, la embajada de Alemania en Uruguay y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

De la inauguración realizada el 19 de junio, participaron, entre otras autoridades, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el director interino del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, el embajador de Alemania en Uruguay, Ingo von Voss y la directora del Museo Blanes, Cristina Bausero.

La amplia muestra que se exhibe en el museo Blanes, con más de 400 piezas, es acompañada de conferencias, talleres y de la exhibición de películas, todo ello vinculado a las disciplinas desarrolladas por la Bauhaus.

El ciclo de conferencias cuenta con la participación de docentes de Alemania y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

El montaje de la muestra requirió de un intenso y cuidadoso trabajo, luego de que las piezas llegaran a Uruguay en dos grandes contenedores, diez días antes de la inauguración.

Todo el material que llegó en esos contenedores, es una clara muestra de la amplitud de horizontes y diversidad de esta escuela, con objetos de arte diversos, mobiliario, elementos domésticos como lámparas, sillas, utensillos de cocina, juguetes, tapices, dibujos y maquetas de edificios, entre otros.

La exposición llega de la mano de la propuesta de la directora del museo Blanes, quien enterada de que se había exhibido en otras ciudades latinoamericanas y de que iba a estar en Buenos Aires, logró el apoyo de la presidencia y la conformidad de las autoridades alemanas.

Esta es la segunda gran muestra sobre Bauhaus en nuestro país, luego de la realizada en la década de los 70 del siglo pasado.

Una revolución. El arquitecto William Rey, profesor de Historia de la Arquitectura y ex presidente de la Comisión del Patrimonio, resaltó la trascendencia de esta muestra y explicó a NOTICIAS algunas de las características de la Bauhaus.

“Fue -explicó Rey- una verdadera revolución en materia de diseño incorporando algunas ideas que serán muy proyectadas en otros ámbitos creativos como la arquitectura. Una de esas ideas es la obra de arte total (“gesamtkunstwerk”), esto es, la capacidad de inscribir en un proyecto a la totalidad de las artes”.

“Así por ejemplo -añadió Rey- Oscar Schlemmer, proyectará un teatro pero al mismo tiempo la escenografías y los vestuarios de un ballet triádico. Este un ejemplo”.

La Bauhaus “al mismo tiempo concibió una línea de producción mobiliaria y de equipamiento que tenía por objeto alcanzar el arte y el acceso a las clases populares, utilizando para esto la producción industrial. A diferencia de lo que habían sido los conceptos de calificación y mejoramiento de las artesanías desarrolladas en el siglo XIX por las “arts and crafts”, la Bauhaus apuesta a la producción en serie, a grandes volúmenes de producción desde la fábrica más que del trabajo individual”.

“Fue una escuela de diseño que impactó sobre la enseñanza del proyecto mobiliario, de arquitectura, de la gráfica, de la fotografía, y de las artes propiamente”.

por Alfonso Lessa*

Galería de imágenes

Comentarios