SHOWBIZ | 12-07-2019 13:48

Vacaciones de invierno: cuáles son los shows para chicos más exitosos

A una semana del receso escolar, el teatro infantil calienta motores. Adaptaciones del cine y la televisión con figuras convocantes.

"Las rosas son rosas, no hay rosas para chicos y rosas para grandes”, explica el actor Fernando Dente respecto a las diferencias entre teatro infantil y para adultos. Javier Pironi, productor de “Peppa Pig” y “PJ Masks”, coincide: “El teatro es teatro, lo que cambia es que hay autores y puestas diferentes que te llevan a tener otro concepto”. Llegan las vacaciones de invierno y las salas teatrales se llenan de niños y niñas exaltados, a los gritos, y con padres y madres a las corridas de acá para allá. “Es la hora pico del trabajo”, ilustra con sencillez Diego Topa, una de las super estrellas de los últimos años en el rubro.

El teatro infantil no escapa a la evidente recesión económica que sufre el país en el último tiempo. Los números que brindó la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) sobre los espectadores de las vacaciones de invierno del 2018 así lo demuestran. Respecto al 2017 la audiencia cayó un 5% para las obras infantiles o familiares. El balance de los precios de las entradas dio un aumento de 9% entre el invierno del 2017 y el del 2018, una merma en la recaudación considerable si se tiene en cuenta que la inflación interanual para ese período fue de aproximadamente 25%.

(Te puede interesar: 2019, el gran año del cine infantil)

Así como en la política la polarización se hizo presente en la convocatoria a los espectáculos infantiles. “Aladín, será genial”, “Topa”, “Paw Patrol”, “Pica pica” y “Peppa Pig”, las cinco propuestas con mejor recaudación, representaron un 58% del total de espectadores de las vacaciones de invierno en el 2018. A esas obras, en este año se suman algunas producciones importantes que, se prevé, se sumarán a la polarización. “PJ Masks” y “Madagascar” son dos de los espectáculos que intentarán agregarse al lote de obras más vistas.

Este año, los precios de las entradas para los espectáculos más concurridos durante el 2018 y que se espera que repitan, o al menos se acerquen, parten desde los $300. Los protagonistas, (actores, productores, dueños de teatros) están preocupados y hacen lo posible por aliviar la dificultad de las familias, “como sabemos del gran esfuerzo que es para las familias pedí que este año se mantuviera el precio del año pasado”, explica Diego Topa. “En otros años la gente tal vez hace tres o cuatro salidas al teatro, pero en época de crisis hacen una o dos, con suerte”, ensaya Mariano Pagani, productor de “Aladín, será genial”.

Del cine. La posibilidad de llevar las grandes producciones del cine al teatro le brinda cierta seguridad a los productores teatrales. El exitoso ejemplo de Peter Pan es una muestra clara de eso. “Si a una historia reconocida le sumás el talento de artistas locales como Fer Dente, Julieta Nair Calvo o Darío Barassi la propuesta se vuelve realmente atractiva”, explica Mariano Pagani. “Lo más mágico es que decís ‘Madagascar’ y todo el mundo sabe de qué se trata, eso es un plus enorme”, detalla Liza Spadone, productora y actriz de “Madagascar”.

“Viendo que se trataba de un año eleccionario y cómo venía el contexto económico preferimos repetir la propuesta en lugar de armar todo un espectáculo nuevo”, se sincera Mariano Pagani respecto a la reposición de “Aladín” en el Teatro Gran Rex por segundo año consecutivo. La audiencia, sin embargo, lo ha venido acompañando: casi 80.000 espectadores durante las vacaciones de invierno del 2018 y casi 20.000 más durante el fin de semana largo de Semana Santa. La particularidad de este año estará en que Fernando Dente seguirá siendo Aladín pero solo en las funciones de fin de semana, mientras que en la semana el encargado de personificar al joven huérfano será Agustín Casanova. Las entradas parten desde los $450.

“Madagascar” ya llegó al teatro Lola Membrives todos los sábados y domingos a las 17. En vacaciones de invierno habrá doble función de martes a domingo, al igual que en los fines de semana largos. Este musical, que ya triunfó en Madrid, Londres y Roma, cuenta con un elenco encabezado por Alejandro Parker, CAE y Gastón Vietto, además de la también productora Liza Spadone. “Ver a la gente salir cantando ‘A mover el bote’, una canción que no se la tenés ni que enseñar, es una sensación hermosa”, apunta Spadone. Las entradas cuestan desde $700 en adelante, como Clarín Eventos es socio productor está la posibilidad del 2x1 a través de la tarjeta 365.

De la tele. Los productos que llegan desde la televisión ya han sido un éxito rotundo en las pasadas temporadas invernales. Los ejemplos evidentes son el de “Peppa Pig” y el de “Paw Patrol”. Ambos shows llevan varios años entre los más vistos de la cartelera porteña de las vacaciones y prometen repetir sus buenos números. La chanchita y los cachorros, de Discovery Kids y Nickelodeon respectivamente, son dos fenómenos no solo teatrales sino también televisivos.

El Astral recibirá “Paw Patrol: en busca del tesoro” durante todas las vacaciones, excepto los martes, con doble función, a las 14 y a las 16.30. La nueva aventura épica del Capitán Turbot y la patrulla de perros más divertida comenzará cuando descubren un mapa secreto de un tesoro pirata. El precio de las entradas parte desde los $400.

La cerdita por su parte es uno de los fenómenos más convocantes de toda Latinoamérica, y sus constantes giras así lo demuestran. Este año el espectáculo será nuevo “Peppa Pig, jugando a lo grande”. “Solo el primer show de Peppa vino desde Londres, el resto los guiones son armados en Argentina, con procesos de aprobación bastante extensos”, desarrolla el productor Javier Pironi. La simpática Peppa estará con su familia en el Metropolitan Sura, y las entradas parten desde los $400.

Convocantes. Las grandes figuras no solo convocan a los adultos a las producciones teatrales. Entre los más chicos también aparecen algunos nombres que con solo mencionarlos generan emociones increíbles. Lourdes Sánchez es un nombre que inicialmente no se asociaba al teatro infantil, pero desde que tiene su programa en la TV se apoderó de un merecido lugar propio también en el teatro con “El Universo de Lourdes”. El caso de Diego Topa, o simplemente Topa, es uno de los más paradigmáticos. Este año presentará un nuevo show, “Topa, el viajero”, ya sin el famoso “Junior Express” de Disney que tanto éxito ha tenido en los 5 años que permaneció en cartelera. “El hacer una nueva obra para mí es una oportunidad de desafiarme, de reinventarme, me genera una gran emoción en toda la parte creativa”, explica Topa.

Este año, por primera vez en Argentina, Topa ofrecerá funciones a las 11 y a las 14 durante las vacaciones de invierno, “fue casi a pedido del público, porque los padres me cuentan que los chicos se ponen tan ansiosos cuando llega el día de ir al teatro que cuando se hacen las 17 ya están re cansados”. Las entradas del show en el Teatro Ópera Orbis Seguros parten desde los $400.

Figura probada. Dente, es la cara de “Aladín”, que desde el escenario del Gran Rex, figura como una de las estrellas de la temporada de infantiles en vacaciones de invierno.

Noticias: ¿Cómo te preparás para despedirte de Aladín?

Dente: Es muy movilizante para mí encarar esta despedida, porque es una obra que amamos todos los que participamos, los que estamos arriba, abajo y detrás del escenario. Aladín es uno de los proyectos más importantes de mi vida.

Noticias: ¿Qué te genera la respuesta de los chicos?

Dente: Es muy genial lo que pasa con nuestra versión de Aladín, porque la historia es muy poderosa, tiene un giro con mucho corazón. Y los chicos lo reciben instantáneamente.

Noticias: ¿Cómo tomaste que Agustín Casanova vaya a interpretar a Aladín durante la semana?

Dente: Me parece espectacular, porque somos muy distintos y va a ser muy interesante lo que él le va a poder aportar a la obra. Además tomo como un gesto hermoso que la producción me haya ofrecido quedarme los fines de semana.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario