Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 16-07-2019 14:39

Por qué se cosechará más maíz que soja por primera vez en 20 años

El desplazamiento del primer cultivo y producto exportado de la Argentina parece circunstancial, pese al impulso del cereal.

Por primera vez en 20 años, la cosecha de maíz superará a la de la soja en la Argentina: 57 millones de toneladas, frente a 55,6 millones.

Marcelo Bianchi, vicepresidente de Federación Agraria, lo explica así: “Nos animamos a sembrar maíz en un contexto de una retención de 4 pesos por dólar, cuando la soja pagaba eso más un 18%”. También destaca el clima favorable en la pampa húmeda y la necesidad de rotar cultivos para mejorar los nutrientes del suelo.

(Te puede interesar: Otra década perdida: la Argentina exporta menos que en 2011)

Pero la economista Silvina Campos Carlés, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), advierte que el primer puesto del maíz fue “circunstancial” porque las inundaciones en Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe dañaron la soja.

También influyeron,  según Campos Carlés, la depreciación de la oleaginosa por la guerra comercial EE.UU.-China, la tecnología que elevó el rendimiento del maíz y el mercado liberalizado desde 2016,. Pero la experta aclara: “Esta cosecha no cambia la matriz exportadora de la Argentina”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios