Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 25-07-2019 13:09

Cuáles son las causas que tiene Florencia Kirchner en Comodoro Py

La hija de la expresidenta posee dos expedientes en la Justicia. El estado de ambos procesos.

Las causas que tiene Florencia Kirchner en Comodoro Py son dos: una se llama Hotesur y la otra Los Sauces. En la primera se investiga una asociación ilícita que habría lavado dinero a través del hotel Alto Calafate que era explotado por el entonces contratista de obra pública Lázaro Báez. Florencia en esa sociedad era accionista.

En la segunda causa se investiga el alquiler de propiedades con la misma intencionalidad: lavar dinero. En este caso uno de los inquilinos era Cristóbal López, otro beneficiado durante los años de gobierno kirchnerista.

En Los Sauces, la hija de CFK era accionista, tenía una silla en el directorio, cobraba un sueldo y su departamento estaba a nombre de esa sociedad. Hoy está embargado.

(Te puede interesar: Cómo es la personalidad de Florencia Kirchner según su firma)

La fecha de inicio de juicio aún no fue determinada pero se espera que comience el próximo año. Hoy está en la etapa en que las partes ofrecen pruebas para tener en cuenta en el juicio. Por ejemplo, en la causa Hotesur se pidieron hacer nuevas pericias y el tribunal lo aceptó. El miércoles 17 de este mes, en la causa Los Sauces, se notificó a las partes para que también soliciten las pruebas y presenten las nulidades que hagan falta. Burocracia judicial obligatoria antes de cualquier juicio.

La carta más fuerte de Cristina Kirchner para defenderse en este juicio es que tiene dos sobreseimientos previos que pedirá que se tomen como argumento a su favor. Se trata del sobreseimiento que dictó el juez Norberto Oyarbide en la causa por enriquecimiento ilícito y el que firmó el juez Julián Ercolini en una causa similar a Hotesur.

(Te puede interesar: ¿Quién hizo más rutas: Mauricio Macri o Cristina Kirchner?)

Hace unos años este juez también sobreseyó a los Kirchner en la causa llamada Los Sauces, Casas Patagónicas (se llama igual que la sociedad, pero no se trata de departamentos sino de un hotel en El Calafate que está detrás de la casa de CFK).

Este emprendimiento era regenteado por la familia de Juan Carlos Relats, que también eran contratistas de obra pública. ¿Por qué en esta causa no hubo procesados? Misterios judiciales.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios