Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 01-08-2019 20:07

Elegancia gastronómica

Savarin. Maldonado 2370, Pocitos. 2707 4578. Abierto de 12 a 18 de lunes a sábado. Precio medio sin bebidas: $ 500.

No es frecuente encontrar rincones gastronómicos en la ciudad con platos tan elegantes para el comúnmente denostado almuerzo. La propuesta gastronómica de Savarin, con cierto espíritu de “bistrot” francés, se basa en una escueta carta cuyos contenidos se renuevan de forma permanente. La elegancia trasciende a la cuidada estética del emplatado, percibiéndose en la sutileza y la excelencia del resultado y el tratamiento de los distintos productos que integran, con aparente sencillez, las preparaciones que componen cada plato. La buena selección de la materia prima, el esmero en cada detalle y la amplia y nutrida experiencia de quienes gobiernan la cocina, explican el destacable resultado.

No siempre hay entradas disponibles en carta, un inconveniente para quienes no se conforman con un plato único. Sin embargo los más golosos encontrarán en la refinada pastelería un refugio para el deleite. En la primera visita de NOTICIAS al restaurante, la propuesta constaba de cinco platos principales y tres postres. Más allá de la clásica tarta del día con ensalada, la oferta del momento contaba con la infaltable pesca fresca, pechuga de pollo, pechito de cordero y “entrecotte”. Nos decidimos por el cordero y el pescado. El lenguado -despiezado en el restaurante- era fresquísimo y estaba cocinado en su punto exacto. Venía dispuesto sobre una cama de espinacas frescas escalfadas, con “pak choi” -o col asiática-, puré de coliflor y ajo negro y alubias guisadas en caldo de pescado. El pechito de cordero, cocinado al vacío y terminado en sartén, venía acompañado por una delicada combinación de vegetales de estación que incluía boniatos asados, zanahorias baby, rabanillos y nabo glaseado.

Para los postres elegimos un suave hojaldre de manzana con crema pastelera sobre una tupida salsa de caramelo y el sabroso húmedo de chocolate, cubierto con finas y deliciosas capas de ananá confitado, acompañado de un cremoso de maracuyá. La selección de vinos es escueta y criteriosa, contando con algunas etiquetas uruguayas y argentinas.

A la cabeza de la propuesta se encuentran el cocinero uruguayo José Pedro Cobas -con experiencia en restaurantes en la ciudad de Nueva York y Los Hamptons-, y la pastelera argentina Sofía Pazos. Ambos trabajaron en La Bourgogne de Punta del Este antes de mudarse a Montevideo. Empezaron con un pequeño emprendimiento de producción gastronómica en Buceo que fue adquiriendo cuerpo hasta llegar al actual local de Pocitos, totalmente reformado y abierto al público desde hace cinco meses.

Savarin cuenta con dos ambientes diferenciados. Al frente, entre los ventanales sobre Maldonado y la cocina a la vista, encontramos unas mesitas de mármol ideales para tomar café. Al fondo se ubica el salón principal, con capacidad para 21 personas. Un espacio sobrio y agradable, bajo el amparo de una claraboya y al calor de una estufa a leña. En el mediano plazo, Pazos y Cobas planean ampliar la oferta en carta y abrir para cenas, con una propuesta más sofisticada.

--------------------------------------------------------------------------------

VINOS

CERRO CHAPEU RESERVA. Tannat 2017. Cerro Chapeu, Rivera.

Tono rubí intenso. En nariz, aromas a cedro y frutos rojos con notas de ciruela, membrillo y violetas. Un vino redondo de taninos suaves. Ideal con carnes rojas, quesos curados y productos a la parrilla. Precio recomendado $ 720.

CASTEL PUJOL. RESERVA. Cabernet Sauvignon 2017. Cerro Chapeu, Rivera.

Crianza en barrica de roble por 12 meses. Aromas herbales y frutales que otorgan complejidad. Jugoso y refrescante con taninos marcados. Ideal con quesos duros y curados. Precio recomendado $ 440.

BERTOLINI & BROGLIO. Carmenere Roble 2017. Paraje Daymán, Paysandú.

Rojo intenso brillante con reflejos granate. 50% con crianza en barrica de roble americano. En nariz frutos negros y pimiento verde con trazas de vainilla y café. En boca, elegante y amable con final agradable. Ideal con carnes, escabeche de ave y pastas con salsas especiadas. $ 530.

por Alva Sueiras

Galería de imágenes

Comentarios