Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 16-09-2019 10:49

Caso Maldonado: cuáles fueron los motivos para reabrir la causa

Las razones de la Justicia, el deseo de la familia y las necesidades políticas. Poco en común.

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado reavivó la discusión política que envolvió al caso desde el primer momento. Y, también como sucedió desde el minuto uno, las desinformaciones ocuparon más espacio que los argumentos judiciales.

Apenas se conoció la noticia, se instaló que la Justicia pretende investigar un posible abandono de persona y hasta la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco de ese concepto para cuestionar a los mapuches. “Está dirigido a los compañeros de de Maldonado que no hicieron nada”, dijo la funcionaria. Sin embargo, en ningún párrafo del fallo se habla de “abandono de persona”.

Por otro lado, Sergio Maldonado, publicó un video en sus redes para agradecer el apoyo de quienes acompañaron a su familia y aseguró: “Va a seguir siendo desaparición forzada, que es lo que realmente quieren tapar”. A pesar de sus palabras, en el escrito, los magistrados descartaron de manera tajante esta hipótesis.

(Te puede interesar: La familia de Santiago Maldonado dice que el juez fue “extorsionado” para cerrar la causa)

¿Cuáles fueron los motivos, entonces, que llevaron a la Cámara a reabrir la causa? Los jueces quieren ampliar la investigación y, si bien valoraron el trabajo realizado en la primera instancia, entienden que hubo material probatorio que no fue tenido en cuenta para conocer el contexto en el que sucedió la muerte.

La resolución revoca el sobreseimiento al gendarme Emanuel Echazú pero continúa con la mirada puesta en el accionar de la fuerza: “Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva (la de desaparición forzada) aquí definitivamente descartada­ sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado. De allí que en el entendimiento que para proceder al archivo de la causa, deba cuanto menos arribarse a un estado de certeza corroborante respecto de la inexistencia de delito o de medidas probatorias pendientes, se impone la necesidad de profundizar la presente investigación”, afirman los magistrados.

Medidas. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la abogada Verónica Heredia en representación de Sergio Maldonado fueron todos los querellantes que interpusieron recursos para apelar el fallo de primera instancia del juez Gustavo Lleral. Sin embargo, no todos hicieron los cuestionamientos en el mismo sentido.

(Te puede interesar: Patrulla canina: cómo trabajaron los perros que encontraron a Santiago Maldonado)

Mientras que algunos querellantes hicieron hincapié en la necesidad de conocer las circunstancias de la muerte y subrayaron la “ilegalidad” del accionar de la Gendarmería, otros retomaron la idea de “desaparición forzada” y hasta pusieron en duda los datos de la autopsia. Entre las diferentes organizaciones, no hay una postura única.

Por ahora, la Cámara adelantó una serie de medidas tendientes a profundizar lo que sucedió aquel 1 de agosto del 2018.

Galería de imágenes

Comentarios