Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 18-09-2019 14:54

Arte: tres mujeres

Fusková retrata a Leonor Vasena y Saderman a Biyina Klappenbach. Propias y ajenas expresan fuertes emociones.

Siempre estuvieron pero la sociedad no las conoció. Tuvieron la temeridad de afirmar su “yo”, pero la época y otras razones fueron escollos para ser reconocidas. Coinciden en Buenos Aires muestras sobre los trabajos y los días de notables artistas argentinas: Ilse Fusková, Biyina Klappenbach y Josefina Oliver. Es posible verificar que sus obras fueron tan interesantes como sus (varias) vidas, en un tiempo en el cual, aún con suficientes recursos económicos, las mujeres carecían de independencia.

La artista y reportera gráfica, y alguna vez también azafata, Ilse Fusková (Buenos Aires, 1929) presenta “La libertad de pasear sola” en Waldengallery, con curaduría de María Laura Rosa. Se exhiben 67 fotografías que reflejan las imágenes tomadas en los años ‘50 por Felka (seudónimo de entonces) y otras que muestran su militancia feminista en los 70 y 80.

Era difícil “pasear sola”, y por eso muchas veces era acompañada por el también artista rupturista Alberto Greco en sus recorridas por la ciudad. Entre 1953 y 1958 tomó fotos de la urbe en movimiento, de rincones insólitos como Isla Maciel, y a sus habitantes quedados al margen. Asimismo, capturó atisbos de modernidad, luces y sombras de un momento de cambios y retratos de intelectuales y artistas como Carlos Alonso y Leonor Vasena (foto). Desde hace algunos meses Waldengallery está instalada en el lugar donde desarrolló su actividad el experimental Centro de Arte y Comunicación (CAyC) fundado por Jorge Glusberg; es apropiado ver la obra de esta pionera en un sitio –impecablemente restaurado– que cobijó a la vanguardia.

“Su caminar es político, su contemplación, poética”, dice la curadora. No menos porque ella también se transformó y, separada de su marido, se enamoró de una mujer. Inició una etapa de activismo en los ’80 a favor de los derechos de la comunidad LGBTTQ+, que incluso defendió en una mesa de Mirtha Legrand. Con catálogo; en Viamonte 452.

Las imágenes de la pionera de la danza moderna en la Argentina, y también coreógrafa, escenógrafa y pintora, Biyina Klappenbach (1904-1994), fotografiada por Anatole Saderman (1904-1993), son exhibidas en galería Nora Fisch. En un “Avance Rápido” están puestas en diálogo con registros de varias performances del reconocido Osias Yanov (Buenos Aires, 1980) realizadas casi 80 años después de la “actuación” de la bailarina, bisnieta de Bartolomé Mitre, ante la cámara de Saderman entre fin de los años 30 y principios de los 40.

Las fotos de Saderman fueron encontradas por el gran investigador de la fotografía argentina Alfredo Srur (Buenos Aires, 1977) y no por casualidad. Creador –por prepotencia de trabajo– de CIFHA, Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino consagrado a la fotografía argentina desde el siglo XIX hasta la actualidad, Srur es un fotógrafo que busca y por eso encuentra.

Las poses de Klappenbach ante Saderman, refinado retratista, son espejadas de alguna manera en varias de los movimientos de las ideas teatralizadas de Yanov –imposible que haya visto las imágenes de Biyina con anterioridad–, también exhibidas en la galería a través de fotos, videos y objetos; en Av. Córdoba 5222.

“Ilse Fusková” presenta “La libertad de pasear sola” en Waldengallery. “Avance rápido”, Galería Nora Fisch.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios