Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 22-09-2019 12:15

Los panqueques del establishment

Empresarios y economistas que antes estaban muy cerca de Mauricio Macri ahora se acercan a Alberto Fernández.

Empresarios y economistas que antes estaban muy cerca de Mauricio Macri ahora se acercan a Alberto Fernández. ¿La Argentina panqueque llegó a la economía? ¿O una cuestión de necesidad? Depende del caso.

Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, había apoyado a Macri en la campaña y, sin renegar de ello, se apuró a reunirse con Fernández apenas cuatro días después de su victoria en las primarias. “Mi postura en la campaña fue pública y clara. El hecho de que me hayan recibido y escuchado para tratar de encontrar puntos de encuentro y calmar a la gente y pensar el país para adelante es muy positivo”, dijo Galperín, tras sus enfrentamientos con algunos sindicalistas del Frente de Todos, como Juan Grabois, Hugo Moyano y Sergio Palazzo.

También se acercaron a Fernández empresarios que antes habían cultivado una relación estrecha con el actual presidente, como es el caso de Marcelo Mindlin, que incluso lo vio días antes de las PASO. El periodista Diego Genoud contó en el sitio Letra P que Mindlin le habría rogado al candidato que no lo mencionara en público, luego de que Fernández señalara que las tarifas de servicios estaban dolarizadas y debían dejar de estarlo. Mindlin es dueño, entre otras empresas, de Edenor.

El sojero Gustavo Grobocopatel pasó de desear públicamente una victoria de Macri a criticarlo una semana después de los comicios por sus “declaraciones poco felices”, por culpar de la devaluación a los votantes de Fernández, y elogiar la “actitud prudente y constructiva” del vencedor.

Cuando Miguel Acevedo, directivo de Aceitera General Deheza (AGD), asumía como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en 2017 apoyaba el “gradualismo” y hablaba de la “coincidencia total” tras el primer encuentro con Macri. Pero después de las primarias, sostuvo que el jefe de Estado “no tuvo la sensibilidad de escuchar a la sociedad”.

En el mundo de los economistas, Carlos Melconian, que fue candidato a senador del PRO en 2011 y primer presidente del Banco Nación bajo la era Macri, ahora reivindica su vínculo con el aspirante del Frente de Todos: “La relación se ha hecho importante porque Fernández tiene chances de ser presidente, pero es una relación de ida y vuelta por lo menos desde 2005. ¿Cómo no nos vamos a ver si nos vemos hace 15 años?”. También destacó: “Fijate que Alberto Fernández en cada una de sus apariciones trata de mencionar con moderación lo que viene. El tiene clarito lo que viene”. Aunque Melconian criticó al gobierno de Macri desde que lo abandonó en 2017, nunca antes de las PASO había sido tan duro como ahora, que lo culpa de “inacción”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios