Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 24-09-2019 17:37

Economía 2020: los desafío del próximo gobierno en su primer año

Ante personalidades de la política y la economía, Eduardo Levy Yeyati, Marina Dal Poggetto y Fernando Navajas analizaron el futuro inmediato en materia económica. Mirá la galería de fotos.

Revista NOTICIAS organizó el debate “Economía 2020” y contó con la participación de Eduardo Levy Yeyati, Marina Dal Poggetto y Fernando H. Navajas para analizar la actualidad económica y financiera del Argentina, la herencia recibida y la herencia que dejará este gobierno, y cuáles serán los posibles escenarios para el año entrante, los desafíos y las probables medidas que deba implementar el gobierno que asuma en diciembre.

El evento estuvo conducido y coordinado por los editores de NOTICIAS, Maximiliano Sardi y Alejandro Rebossio; se realizó en el Hotel Palladio by Sofitel y contó con al apoyo de TNG, SmartCity, Telefónica, Banco Provincia, Prof Grupo Asegurador.

Con dos años de contracción del PBI, la pérdida de reservas e inflación récord, el escenario económico actual es de crisis: el riesgo país ya se sitúa por arriba de 2500 puntos. Los vencimientos de deuda superarán los US$33.000 millones en 2020 y los mercados financieros aparecen cerrados tras el revés con el FMI.

El horizonte de renegociación, que ya adelantó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, podría incluir la transformación del acuerdo hacia un programa de facilidades extendidas (Extended Fund Facilities). La necesidad de mejorando la posición fiscal como hicieron Uruguay o Ucrania. Y el modelo de Irlanda y Portugal que festejan desde el albertismo fueron algunos de los temas que desarrollaron Levy Yeyati, Dal Poggetto y Navajas.

El debate incluyó la viabilidad de una reforma del sistema previsional (que representa más del 60% del gasto público), y los posibles cambios a la regulación laboral, asociados a la búsqueda de mayor competitividad.

Finalmente, con un tipo de cambio real más alto como punto de partida, el sector agroexportador y la minería se ubicarán entre los mejor posicionados en el corto plazo, incluso con el impacto del incremento de costos. La lupa estará puesta en la evolución de las retenciones y en el potencial de Vaca Muerta para generar un ingreso fresco de divisas.

Fotos: Juan Ferrari, Marcelo Escayola y Eduardo Lerke.

Mirá la galería de fotos del evento:

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios