Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 03-10-2019 12:10

Rumbo económico: por qué hay que concentrarse en Brasil y no en Vaca Muerta

La necesidad de exportar y sustituir importaciones, un viejo concepto que vuelve a tomar vigencia.

El mundo está cada vez comerciando menos. A partir de la guerra comercial de Estados Unidos y China, que ha tenido consecuencias en otros países, cada vez se intercambian menos productos y servicios.

Es una situación complicada para Argentina, que necesita dólares para enfrentar una pesada deuda, que más allá de que se reestructure con quita real, seguramente va a necesitar de la moneda norteamericana para poder pagarla.

¿De dónde se pueden sacar los dólares? Del comercio exterior. En el último y reciente panel que organizó la revista NOTICIAS, Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, dijo que para conseguir los dólares va a haber que exportar, pero también habrá que sustituir importaciones. Un concepto viejo, de los años 60 que el kirchnerismo intentó revivir y que toma vigencia.

(Te puede interesar: La economía que viene a fin de año y en 2020)

Porque ahora el mundo no quiere nuestros productos. O los pagan a precios moderados, como las materias primas, o no quieren las manufacturas: van a Brasil, que hoy en día está en una difícil situación económica.  Ante esa situación, Navajas propone la sustitución de importaciones. Seguramente habrá que hacerla con productos competitivos, pero sustitución al fin.

(Te puede interesar: Las petroleras cambian su apuesta por Vaca Muerta: del gas al crudo)

Navajas, incluso dijo en esa conferencia que es más importante el mercado de Brasil que Vaca Muerta. Es decir, es más importante volver a recuperar nuestra industria exportando al gigante del Mercosur, que impulsar un desarrollo de materias primas como es aquella formación no convencional de la provincia de Neuquén.

Galería de imágenes

Comentarios