Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 08-10-2019 16:44

Faco Extrema: el congreso referente vía streaming en cirugías de cataratas, retina y córnea

Con la participación presencial de 850 médicos, Faco Extrema se consolida como uno de los congresos de oftalmología vía streaming más exitosos del mundo, con más de 10.000 seguidores virtuales.

Desde hace ocho años se realiza Faco Extrema, un congreso anual que convoca a médicos oftalmólogos y cirujanos del país y del mundo, gracias al streaming.

Faco Extrema no solamente se refiere a facoemulsificación, lo que se conoce como cirugía de Cataratas, sino también a Retina Extrema, que comenzó en 2018 dentro del congreso y que este año incorpora Córnea Extrema y Oculoplastía Extrema. De esta manera, el congreso va ampliando la temática y las cirugías que aborda con la intención de que se puedan ver aquellas situaciones poco comunes que pueden pasar dentro del quirófano y la forma en que los profesionales más experimentados deciden resolverlas.

“La génesis del curso fue que manos expertas operen en vivo ojos muy dificultosos. Eso, el médico joven que se está formando lo ve y le sirve para meterse en la cabeza del cirujano".

"Nosotros aprendemos de los libros, pero también aprendemos viendo cómo reaccionan otros médicos ante una eventualidad. Entonces, para un médico joven, ver a un médico experimentado, es fundamental".

"Por otra parte, a los médicos que concurren en forma presencial se agregan mediante streaming más de diez mil colegas de Iberoamérica y varios continentes, haciendo que Faco Extrema sea uno de los congresos más difundidos del mundo”, aclara el Dr. Gerardo Valvecchia, médico especialista en oftalmología, siendo sus áreas de interés la cirugía de cataratas, alta miopía y trasplante de córnea, Director Asociado del Centro de Ojos Quilmes, Creador y Director de Faco Extrema.

Este año, Faco Extrema se realizó los días 22 y 23 de agosto por primera vez en el CCK en CABA, en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC).

Además, participaron en el congreso cuatro sociedades extranjeras muy importantes: la Sociedad Brasilera de Cirugía Refractiva y Catarata (BRASCRS), la Word KeratoconusSociety y dos de los cursos más importantes de cirugía de cataratas, Faco Elche, de España, y Faco Caribe, de Colombia.

¿Esas cirugías se realizan en vivo en tiempo real?

Sí, desde quirófanos del Hospital de Clínicas José de San Martín. El Dr. Javier Casiraghi, Presidente del CAO y oftalmólogo del hospital escuela perteneciente a la Universidad de Buenos Aires nos comenta que el evento fue transmitido en directo al salón de eventos donde los médicos pudieron ver sentados en sus butacas toda la cirugía y escuchar a los cirujanos transmitiendo su parecer durante la intervención.

Incluso, fue posible realizar preguntas que ellos contestaron desde el quirófano. Compartir la experiencia quirúrgica en vivo muestra y cuenta cómo funcionan diferentes oftalmólogos en diferentes escenarios de complejidad. Cada cirujano es distinto, por eso es importante que los médicos más jóvenes puedan buscar diferentes técnicas al momento de operar.

Esa es la esencia del curso, aprender de distintos maestros que, a través de la experiencia, ya han logrado responder y resolver cuestiones difíciles dentro del quirófano.Estos encuentros son concebidos para mostrarle a los médicos jóvenes en formación la realidad de un quirófano con un único objetivo: que vean el camino que se debe seguir para obtener un buen resultado, sin restarle importancia a las cirugías ni a los tratamientos adecuados, siempre preservando al paciente como eje de importancia del acto médico-quirúrgico y la bioseguridad de los procedimientos.

Pero no solo es para los cirujanos más jóvenes. Todos los días y en cada congreso, los más experimentados también aprendemos de nuestros colegas.

¿Qué características tienen los cursos que se dan en los dos días que duran estos congresos?

El Dr. Roberto Kaufer, presidente de la SACRyC, enfatiza en la necesidad de que sean cursos disruptivos. Que los médicos no vengan con una idea preestablecida de normas, sino que estén abiertos para lograr un verdadero aprendizaje.

Vamos directamente a lo que le sirve al médico. No son clases formales, como las que está acostumbrado a ver. Son casos problema.

¿Cuál sería un claro ejemplo de un caso problema?

Por ejemplo, una persona que además de tener cataratas, tiene presión ocular, tiene un problema en la retina, es diabética y tiene ojo seco por hipotiroidismo.

Esa paciente no es para un solo oftalmólogo, sino que tiene que ser atendida por distintos subespecialistas y todos trabajando en conjunto. Ese razonamiento mental, de qué le conviene al paciente, es el aprendizaje que se obtiene en Faco Extrema.

¿Todo lo que se ve en tiempo real queda como vídeos de consulta en la página de Faco Extrema?

Todo el curso queda colgado en nuestra página web que es una videoteca también fuente de aprendizaje. Si el médico, o la instrumentadora -porque está disponible para todo aquel profesional que esté relacionado con la oftalmología-, lo vio en vivo y le quedó alguna duda, puede repasar la cirugía sin ningún problema cuando quiera o lo necesite.

Conoce más en www.facoextrema.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios