Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 28-09-2012 12:02

El enigmático Hollywood Kirchnerista

Nadie sabe de qué se trata el proyecto en la Isla Demarchi. Empresarios desorientados y un improbable negocio inmobiliario.

El anuncio parecía al menos tentador. El miércoles 29 de agosto en el Museo del Bicentenario, Cristina Fernández dio a conocer la creación del Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual, un nuevo mega emprendimiento que se localizará en la Isla Demarchi, al extremo sur de Puerto Madero. La aplaudían desde la primera fila aliados importantes del Gobierno: Sergio Szpolski, Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Villaruel -hoy al frente del canal digital 360 TV-, todos empresarios de medios con gran peso y total cercanía al oficialismo y a sus subsidios millonarios. El plan era ambicioso: se trataba de la potencial recuperación y puesta en valor de 120 mil metros cuadrados en la Isla Demarchi. El Polo estaría controlado por una sociedad anónima constituida por la ANSES y la Secretaría de Comunicación Pública, más desarrolladores inmobiliarios privados convocados por licitación. Un video institucional de Presidencia -cuyas imágenes animadas se reproducen en esta nota- prometía una espectacular transformación de los grises edificios hoy instalados en la isla, al estilo de un Hollywood nac & pop. También mencionaba la creación de una universidad, un museo, sets de filmación, anfiteatros y hasta un cine 3D para crear una virtual usina de medios. En ese momento, la Presidenta se entusiasmó:  “Estaba segura de que esta idea iba a generar mucho entusiasmo”. El actor Pablo Echarri no pudo contener el aplauso. Y el productor Claudio Villaruel hasta imaginó una suerte de Cinecittá, el célebre estudio en Roma donde directores como Federico Fellini filmaron sus mayores clásicos. Pero hoy, un mes después de este anuncio, productores y empresarios de medios están desorientados. El Polo, aunque promisorio, parece un proyecto difuso. La incertidumbre entre los empresarios sobre el contenido de esta iniciativa es casi total. Una prueba de ello es que el dueño de medios ultra K, Daniel Vila -socio con Manzano en América 24 y América TV y el Grupo Uno, que recibió 37,7 millones de pesos en concepto de pauta oficial, según informes privados- no tiene precisiones al respecto.

Noticias: ¿Qué sabe sobre el Polo?

Daniel Vila: Es que no se sabe mucho del tema, ¿no? El proyecto me parece bárbaro. A mí me interesó porque me da la idea de mudar América para allá; no solo los estudios que tenemos en Fitz Roy y Gorriti sino también otros estudios que alquilamos y galpones, pasar a un edificio y juntar todo.

Noticias: ¿Hubo algún contacto oficial? ¿Está preparando el pliego de licitación?

Vila: Mirá, no hubo un llamado. Hasta ahora quedó en la presentación y nada más. No tengo conocimiento de qué se trata el proyecto tampoco. Y que yo sepa, el pliego no se está preparando, habrá que preguntarle a los gerentes de América. Calculo que el Polo será más para las productoras medianas y pequeñas, pero no tengo idea.

Un gigante lleno de dudas. El 20 de septiembre, el decreto 1722/2012 publicado en el Boletín Oficial comenzó a definir la cuestión, al menos en parte. Dispuso liberar para la creación del Polo un gran inmueble en la calle Benjamín Lavaisse 1235, plena Isla Demarchi, anteriormente afectado, según el documento, a la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables y “un conjunto de externalidades positivas para promover la radicación de empresas del rubro dentro de sus instalaciones”. La licitación para construir en el nuevo Polo comenzará en octubre. Pero el reparto de jugadores oficiales aún no es claro.

Más información en la edición impresa de la revista

por Federico Fahsbender

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios