Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 03-02-2014 16:56

Los 10 años de Facebook, ¿por qué nos gusta tanto?

Mil millones de personas se conectan cada día para publicar y compartir contenido. Opinión de una especialista.

Hoy alrededor del 15% de la población mundial (7 millones de personas) está en Facebook. Esto significa que alrededor de mil millones de personas se conectan cada día para publicar y compartir contenidos en esta red social que después del mail, es el sitio que más usuarios tuvo en la historia de Internet.

Hace años que Facebook lidera el ranking mundial de redes sociales. Por su tamaño la “reina” de las redes sociales es considerada incluso el “tercer país del mundo”, detrás de China e India. Pero no sólo es una cuestión de cantidad, y esto es uno de los efectos de la red que más nos llama la atención. Facebook alberga a usuarios de todas las edades, con diferentes conocimientos, recorridos y experiencias en el uso de plataformas web. Ni blogs, ni foros, ni wikis, ni otras redes sociales incluso han logrado conquistar a tantas personas.

Hay dos cuestiones claves que supo hacer Facebook como ninguna otra plataforma. En primer lugar, uno de sus grandes aciertos fue recuperar servicios web, plataformas de publicación, herramientas y prácticas de los usuarios que ya estaban presentes en Internet, reuniendo todo en un espacio único. En buena medida, el haberse configurado como un gran integrador de medios sociales preexistentes es lo que le valió a Facebook su lugar paradigmático en el ecosistema mediático de la red.

Facebook es en este sentido un gran espacio en el que convergen herramientas y prácticas propias de los blogs, foros, agregadores de contenidos vía RSS, plataformas para publicar fotos y videos (como Flickr, Picasa o Youtube), marcadores sociales de noticias y otras redes sociales.

Nadie se sorprende hoy de “agregar” y tener “amigos” en Facebook, publicar en el “muro”, darle un “me gusta” a la foto de las vacaciones, ni “compartir” el último video de nuestra banda favorita. Pero pocos recuerdan que Facebook fue quien instaló y popularizó estos términos en la jerga que hoy tenemos tan naturalizada.

Lee el post completo de Guadalupe López, investigadora de medios digitales y autora del libro "Facebook es el mensaje". (@guadalopez)

¿Con qué asociás Facebook? ¿Qué sentido tiene para vos? ¿Para qué lo usás? ¿Qué te gusta, y qué no? ¡Sumáte a la comunidad de NOTICIAS en Facebook y opiná!

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios