Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 04-09-2014 15:10

Murió Cerati: la primera nota de NOTICIAS post Soda Stereo

Es de noviembre de 2001. Lanzaba la película “+bien”. Y habló de todo: Soda, los redondos, Charly, la edad y el conocimiento como “presión creativa”.

Gustavo Cerati

“Una vez me ofrecieron producir a Shakira y dije que no. No me gusta”

NOTICIAS: ¿Por qué se lanzó al cine?

Gustavo Cerati: Eduardo Capilla, el director, es un artista plástico que trabajó conmigo en varias oportunidades. Y por eso pasó. No hay una intención premeditada de convertirme en actor. Me gustaba la idea de tomar la película como un hecho artístico. Tomar el cine como medio para hacer otra cosa. Desde el título, “+bien”, para mí era una situación que me empujaba a ser parte. Y obvio, me interesaba hacer la música. Queríamos hacer una película pop, esa fue la actitud. Hay una intención artística que valoro, sea o no un clásico lenguaje de cine.

NOTICIAS: ¿La forma define todo?

Cerati: Por supuesto. En este caso había una fuerte idea estética previa. A lo mejor tiene más que ver con las instalaciones visuales que el director hace, que con una historia que se pueda relacionar. Es muy difícil hacer una película, que la gente pueda verla y la entienda como tiene que ser.

NOTICIAS: ¿Vio las imágenes antes de componer la música? ¿Cómo fue ese proceso?

Cerati: De alguna manera, al estar metido en el proyecto, iba guardando cosas que me iban saliendo aunque no supiera cuáles iban a ser las imágenes. Por eso la música fue cambiando todo el tiempo.

NOTICIAS: Algo interesante en la película tiene que ver con la visión negativa del saber. ¿Cuáles son los peligros del conocimiento?

Cerati: La sensación que yo tengo es de que planteamos el conocimiento humano como una forma de enfrascar la creatividad. Cerramos la posibilidad entender las cosas de otra manera.

NOTICIAS: Una crítica a la razón.

Cerati: Sí. El conocimiento es una prisión y no podemos escapar a ella. La vida está llena de momentos en los que uno no puede más, donde no debería poder más. Pero la visión de las cosas puede cambiar radicalmente. Conocía las cosas de esa manera, que podían ser de otra.

NOTICIAS: ¿En qué momentos quisiera olvidar lo que conoce?

Cerati: Muchas veces... cuando no conocés nada, la libertad de intromisión... que está mezclada con la timidez de abordar algo, es generalmente magnífica.

NOTICIAS: Hace unos años, Paul McCartney hizo una ópera y se jactaba de que su falta de conocimiento teórico lo liberaba.

Cerati: Si uno desarrolla los anticuerpos creativos para utilizar el saber, no dejo de maravillarme por las cosas que se pueden lograr. Tener un tremendo conocimiento, como Mozart pero no es un conocimiento teórico, técnico... es…

NOTICIAS: Espiritual.

Cerati: Sí, de sensibilidad espiritual. Es una actitud que se va desarrollando, que tiene que ver con la ruptura y que, al final, transforma las cosas en un hecho artístico.

NOTICIAS: ¿Es el camino a seguir?

Cerati: Algunos movimientos míos son así. Aunque me vivo traicionando en ese sentido. Mi búsqueda intenta que todo sea así. Decir todo es medio pretencioso, porque son un montón de cosas. Terminás una película, viene un disco... todos son espacios creativos. Pero algunos son más interesantes que otros.

NOTICIAS: Calamaro propone no moverse del momento mismo de la creación y editar canciones casi sin corregirlas.

Cerati: No creo que vaya por ese lado. No tengo esa personalidad. Creo que el primer impulso siempre es importante y me gusta registrarlo. Pero no tiene porque ser el mejor. A mí me gusta volver sobre las mismas cosas y darles otra lectura. A veces tanto, que las cosas no salen. Aunque a veces logran encontrar su espacio.

NOTICIAS: ¿Cómo es crecer para una estrella de rock?

Cerati: Lo que pasa es que yo quiero hacer cosas que estén buenas. Separo más la paja del trigo que antes. Por su puesto la edad, bah... la cronología de los acontecimientos que es decir lo mis mo..., va generando otras cosas, otros rumbos. No condiciono la masividad a lo que hago. Pero no cambié demasiado con respecto a como era antes. Sólo que ahora tiendo a estar más tranquilo. Cosa que antes no me preocupaba.

NOTICIAS: A Charly no le pasa lo mismo. Cada vez está menos tranquilo.

Cerati: Me encantó eso que dijo el día de su cumpleaños. “Me decían ‘cuando cumplas 50 vas a ver’. Los cumplo hoy y todavía no vi nada.” Él es único en su tipología. La unión que hace entre estrella de rock y artista es solamente de él. Me parece admirable, una persona de la cual se aprende.

NOTICIAS: En el rock argentino no pasa mucho. Y todo se espera de usted, de Charly, de Calamaro, de Fito Páez.

Cerati: Sí.... el parnaso de los solistas. Pero es algo que se va decantando con el tiempo. Eso tiene que ver con la masividad. Hay gente que quizá no sea tan popular pero que, como influencia, es superimportante. Por supuesto, gente que ya no está también. Es una especie de premio de cera que te dan, como un museo, para los que van haciendo mucho. Yo nunca miro en esos términos. Ok, son paterns. Pero nada más.

NOTICIAS: Ya produjo a Leo García. ¿Produciría a Natalia Oreiro?

Cerati: Tiene que pasar una situación que me movilicé. Que me involucre. Eso fue lo que pasó con Leo (García). Fue por cercanía. No creo que me guste la idea de ser productor. No es una actividad que en sí misma me seduzca. Una vez me ofrecieron producir a Shakira.

NOTICIAS: ¿Y?

Cerati: Y dije que no. Porque no llegó en el momento justo. Más allá de que no me gusta lo que ella hace. Aunque hay algo muy energético ahí. A mis hijos les encanta... entiendo la energía, si no, no estaría en el lugar que está. Lo cual no deja de ser interesante. Pero no llegó en el momento justo. A veces pienso que no estaría mal trabajar en algo que no tenga punto de contacto con uno.

NOTICIAS: Bueno, hizo publicidad.

Cerati: A veces la gente se sorprende por cosas que hago. Lo que ocurre es que las cosas llegan cuando tienen que llegar y, de pronto, en ese momento, sí tengo el espíritu para hacerlas. No es que no hay una razón. Por supuesto que la hay... puede ser monetaria, por ejemplo. El punto es que hay momentos en los que no me molesta y otros en los que sí. No tengo más nada que decir sobre eso.

NOTICIAS: ¿Le interesa la fiesta Creamfield? ¿Los dj son músicos?

Cerati: Lo primero es el amor por la música, el querer estar con la música mucho. Está el crítico de rock, que también es músico. Las fronteras se pueden desdibujar porque parten de estímulos muy parecidos. Hay cosas muy claras de la profesión del dj: producir un efecto en la pista. Pero la frontera queda como una cosa más escolástica, hay dj que producen, que escriben, que son músicos, hay músicos que hacen de dj. Todo eso se mueve gracias a Dios.

NOTICIAS: ¿Hay una necesidad mucho más fuerte de bailar que de escuchar

discos?

Cerati: Una cosa no desplaza a la otra. El funcionamiento de la sociedad hace que las cosas se vayan estipulando como especímenes. El todo a veces se pierde, y uno cree que el todos una cosa u otra y no es así. A mí me gusta mucha música bailable. Es cierto que hay cosas que no son interesantes, que son repeticiones que ya viste mil veces. No me gusta la música que te arenga hacia un lugar quieto y bobo. Lo que pasa es que dentro de esos espacios hay posibilidades creativas. Porque cuando uno baila no solamente está sacudiendo el cuerpo, hay un montón de emociones en movimiento.

NOTICIAS: ¿Qué cambiaría de Soda?

Cerati: No puedo imaginarme cambiando piezas para atrás, sin que se me desarmen las que tengo ahora. Podríamos haber tenido un mejor diálogo en la última parte... pero tuvimos el que tuvimos. Pero es así como se van separando las cosas, también lo entiendo. No cambiaría nada.

NOTICIAS: ¿Cómo vivía la rivalidad con Los Redondos? ¿Los escucha?

Cerati: Musicalmente, no me gustan. Nunca sentí ningún interés por Los Redondos, jamás.

La rivalidad fue mediática. Hay mucha gente que vibra con eso. De alguna manera, le entra por un lugar de necesidad musical que está muy bien. Ellos tuvieron un espíritu artístico muy importante en sus comienzos y creo que después su música se estandarizó demasiado. En un punto tal, que a mí se me hace imposible entrar en eso. He tratado. Pero no pude. En ese aspecto no tienen nada que ver con Soda Stereo.

NOTICIAS: ¿Cómo está su relación con Déborah de Corral?

Cerati: No quiero hablar de eso. Lo hablo con mis amigos ¿viste? No es el momento para mí. Y no creo que llegue.

NOTICIAS: ¿Qué está leyendo?

Cerati: Ahora nada... estaba empezando un libro del Tao de la física pero recién comencé.

NOTICIAS: ¿Estudia las filosofías orientales?

Cerati: No mucho. Pero algunas cosas me interesan. Hace poco tuve un encuentro muy interesante en México. Hicimos un concierto con el cantante de Café Tacuba, algunos artistas mexicanos y con unos monjes hindúes que además son músicos. Fue impresionante. Tienen un estudio de grabación del carajo en el medio de la India, me invitaron y pienso ir. Es fascinante lo que pasa a ese nivel... ves esas sonrisas y decís, ¿qué estoy haciendo?

Lila Jara y Guido Bilbao

Murió Gustavo Cerati | "Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer"

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios