Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-05-2016 07:12

Tragedia de Time Warp: la familia Speed en la mira de la Justicia

La actual pareja de Stinfale, Gretel Schönfeld, su padre y sus hermanos aparecen relacionados con el negocio de las bebidas energizantes. Por qué el fiscal cree que esto complica al abogado.

Duerme poco, sufre picos de presión y se somete a una dieta estricta debido a sus problemas cardíacos. La situación de Víctor Stinfale no es la que imaginó hace diez días cuando se presentó a declarar por voluntad propia en Comodoro Py. Con una prisión domiciliaria, el abogado de Maradona no cesa de recibir disgustos y motivos de preocupación. Porque mientras el juez Sebastián Casanello le impide salir en libertad, la investigación llevada adelante por el fiscal Federico Delgado continúa aportando elementos que prueban que Stinfale es el “organizador no visible” de la fiesta Time Warp.

A su lista de problemas se sumó ahora su actual pareja, Gretel Schönfeld (40). Y por partida doble. Por un lado, debido a las complicaciones que ella tuvo con su embarazo de siete meses. Por el otro, porque la Justicia ve en esta mujer otra prueba más para señalarlo como el verdadero cerebro detrás del conglomerado empresarial que organizó la trágica rave de Costa Salguero. Toda la familia de Gretel está ligada a Energy Group SRL, la firma que comercializa Speed y el agua block -que se distribuían en la fiesta fatal- y de la que Stinfale niega ser el propietario.

De acuerdo al dictamen por el cual se pidió su detención, el abogado de Maradona sería el cerebro detrás de un complejo entramado empresarial. Dentro de esas relaciones, destacan dos mujeres: Erica Troilo y Carina Fasano. La primera, secretaria privada del abogado, estuvo en el evento en Costa Salguero e incluso es quien cuenta la cantidad de gente que entraba al recinto en el grupo de Whatsapp de los organizadores. Fasano, ex esposa, fue la fundadora de Energy Group. Pero no hay dos sin tres y a ellas se suma dentro del expediente otra dama: Gretel Schönfeld.

No sólo la actual pareja del abogado forma parte de la gerencia interna de Energy Group, sino que toda su familia se dedica al rubro de las bebidas relacionadas a esa empresa, lo que le permite, al fiscal Delgado afirmar: “Stinfale es Energy”.

Todos juntos. Gretel Schönfeld es la mayor de cinco hermanos: Julián, Virginia, Érica y Gaspar. Ella fue la primera de su familia en entrar al mundo de la bebida que reina en las noches electrónicas. Según su currículum, en el 2003 ingresó a Speed, donde en la actualidad ocupa un cargo en la gerencia. Su presencia en la empresa, sumada a su relación con Stinfale es otro de los elementos en los que el fiscal basa su acusación de que el abogado es el dueño desde “la no presencia”.

En el 2011, Julián, el segundo hijo de Humberto Vicente Schönfeld y María Antonia Selenscig, también comenzaría a dedicarse al mismo negocio. Junto con su padre crearían la firma JIS SRL, con sede en Olavarría y cuya razón social es la comercialización y distribución de bebidas saborizadas de consumo masivo. En los hechos, el trabajo que lleva adelante la compañía es la distribución de Speed en esa zona de la Provincia de Buenos Aires. El propio Julián así lo dejaba en claro en sus redes sociales, donde se presentaba como “distribuidor de Speed Unlimited”.

Tratando de esconder sus vínculos, luego del dictamen de Delgado que mencionaba a su hermana y que acabó con la detención su cuñado, Julián decidió dar de baja su perfil de Linkedin y eliminar cualquier referencia a Speed en su Facebook. Sin embargo, internet le jugó una mala pasada y los datos siguen ahí.

Érica es la cuarta hermana, pero después de Gretel es la que más involucrada está en Energy Group y sus negocios. Es la fotógrafa oficial de Deportivo Riestra, el club  de fútbol gerenciado por Stinfale y que luce exclusivamente la publicidad de Speed. Toda la campaña del equipo que actualmente milita en el torneo de Primera B es seguida por ella. En todas las publicaciones especializadas que siguen las divisionales de ascenso, las fotos son cortesía de la fotógrafa oficial del club.

Sin embargo, su pertenencia al mundo de las empresas adjudicadas a Stinfale no termina ahí. En una extraña convivencia, Érica trabaja para la familia de la ex mujer de su cuñado, Carina Fasano. Desde hace dos años, la cuarta del clan Schönfeld tiene relación de dependencia con “SH Environment Group”, firma creada en 2004 por Fasano y su socia Marcela Argañaraz.

En 2008, la compañía pasó a manos del hermano de Carina, Daniel y cambió su rubro. Pasó de ser una consultoría jurídica a convertirse en una firma destinada a la producción, elaboración, procesamiento y fabricación de toda clase de bebidas con o sin alcohol. Más aún, en diálogo con NOTICIAS, Carina Fasano reconoció que su hermano fue uno de los primeros repartidores de Speed y que continuaba realizando ese trabajo.

Así, al igual que su hermano Julián, Erica trabaja en una empresa encargada de distribuir los productos que elabora la compañía donde su hermana mayor es gerente.

Hay dos hermanos que aún permanecen en su Paraná natal. O al menos eso hicieron constar en actas cuando crearon en conjunto una empresa destinada al comercio al por mayor de bebidas. Viriginia, la tercera del quinteto de hermanos y Gaspar, son dueños desde el 2012 de Enerhaus Litoral SRL, que se encarga de la logística de distribución de la bebida en Entre Ríos.

Gaspar, incluso, se pasea por Paraná a bordo de una Toyota Hilux negra ploteada con el logo de Speed. En ese mismo vehículo se dirigió como representante de la marca para ultimar los detalles de la fiesta “Disfrazate 2015” que se realizó en octubre último en Concordia. En dicho evento, la bebida energizante fue el sponsor exclusivo y fue el propio Gaspar quien coordinó todo en nombre de Speed.

Desde su lugar, y cada uno a su modo, todos los hermanos Schönfeld, y también su padre, forman parte de alguna de las sociedades que la Justicia le endilga a Víctor Stinfale. La sinergia familiar hace incluso que, a pesar de que son fanáticos hinchas de Independiente, simpaticen y sigan la campaña del humilde Deportivo Riestra.

Declaraciones y decisiones. Los argumentos del fiscal Delgado para haber pedido la detención de Stinfale se basan en la figura de la “presencia en ausencia”. De acuerdo al funcionario público, la inhibición general de bienes que pesa sobre el abogado lo hace actuar a través de terceros, “prestanombres”, pero sin embargo quien maneja los hilos por detrás es el propio Stinfale.

La defensa, en tanto, argumenta que la detención sólo se trata de un golpe de efecto mediático por no poder apresar a los narcotraficantes que vendieron droga dentro del predio de Costa Salguero (ver recuadro). En diálogo con NOTICIAS, Fasano fue tajante: “Le quieren endilgar algo que no es. Él sólo se encargaba del management de Energy, de ahí a decir que es el dueño de todo, hay un abismo”.

Por su parte, el fiscal Delgado continúa abocado a comprobar su hipótesis: “Víctor Stinfale es uno de los responsables de los hechos que, por una mezcla de astucia y necesidad derivada de un embargo e inhibición general de bienes, resolvió actuar como la presencia de una ausencia”, explicó en el escrito en el que pidió la detención de Stinfale y Walter Santángelo, que continúa prófugo.

Según dejaron trascender fuentes judiciales, una prestigiosa médica forense que prefirió mantenerse anónima, brindó testimonio explicando la relación entre el agua y las bebidas energizantes con las drogas sintéticas, razón que llevó al fallecimiento de los jóvenes en laTime Warp. De acuerdo a la especialista, tanto la deshidratación como la hiperhidratación por el consumo, pueden ser letales. Y fue contundente: “Con una sola pastilla se puede originar la muerte si no toma agua”. Esta declaración sería clave si la Justicia determina si se cortó o no el agua dentro del establecimiento para que los presentes debieran comprarla envasada.

Entre los declarantes, Delgado tendrá también caras conocidas. El diputado nacional Sergio Massa fue citado por el fiscal. El ex candidato a presidente fue convocado luego de que otro legislador de su espacio político, Felipe Solá, declarara en la causa que fue el tigrense quien vinculó a Stinfale con la tragedia de Time Warp.

Así con el aporte de nuevas declaraciones la fiscalía busca probar que Stinfale es el verdadero dueño de Energy Group, algo que es completamente negado por su entorno. Ese mismo entorno, que como los Schönfeld, son parte activa de las empresas que le endilgan al todavía detenido abogado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios