Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-05-2017 10:05

Bullying: Polémica por Kiva, el "Parche" finlandés

La opinión de los expertos sobre las técnicas importadas en el Día Internacional Contra el Bullying.

Desde hace un tiempo, nuevas investigaciones muestran que el bulliyng causa una reducción del rendimiento en los estudios, promueve el abandono y puede llevar hasta al suicidio, sobre todo en los niños y adolescentes. El psicopedagogo y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo), Alejandro Castro Santander, asegura que "para prevenir hay que trabajar con la educación emocional, la familia y los testigos ya que son la clave para colaborar con la situación".

El bullying en el aula es causal de depresión y deserción escolar y es la concecuencia de la falta de prevención. El especialistaCastro Santander, también miembro de la Cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad de Brasil, sostiene que "el bullying se encuentra en la cúspide de la pirámide de violencia escolar, por lo que para prevenirlo y erradicarlo, no hay que enfocarse tanto en el acoso en sí mismo sino en las bases previas de la pirámide que tiene que ver con la violencia cotidiana en las escuelas y el maltrato entre los chicos".

"Para erradicar la violencia escolar de raíz es importante contar con un plan o protocolo nacional diseñado para nuestra cultura, elaborado en conjunto con todos los especialistas sobre el tema que sea obligatorio en la currícula escolar y que luego cada colegio adapte a su situación particular”, agrega.

María Zysman, directora de la ONG Libres de Bullying, afirma que "el método Kiva del que todo el mundo habla y que ya se está implementando en algunos colegios de Pilar, San Juan y Salta tiene éxito en Finlandia porque allí se dan las condiciones ideales para implementarlo, es coherente con la sociedad Finlandesa”.

“La educación en Finlandia tiene mucho para enseñarnos, pero también hay que contextualizar y en Argentina no somos muy parecidos a los finlandeses. Este método también está dando malos resultados, pero lo malo del Kiva no se sabe y es que en muchos casos, los chicos ya no quieren pedir ayuda por miedo a ser tratados de buchones”, expresa. "Todos los métodos tienen sus defectos y no hay que pensar que es la única solución contra el bullying, sobre todo porque su costo es inaccesible para muchas escuelas argentinas. Se piensa que Kiva es lo mejor porque es el más conocido, pero no es necesario tenerlo para poder actuar contra el bullying".

Para el especialista Castro Santander, el método Kiva "no es la solución en Argentina ni en ningún otro país fuera de Finlandia. De hecho, la práctica se ha promovido de tal manera desde la embajada y el consulado Finés, que terminó por comercializarse como un producto caro y rentable que se vende como la solución al bullying cuando no lo es. Se vende como un paquete cerrado y la solución a una problemática no viene en un paquete cerrado”.

Además, comenta que tanto el gobierno argentino como los colegios que lo implementan, lo hacen "a modo de parche para decir que se está implementando un método de afuera que es infalible".

Por su parte, Lucrecia Morgan, directora de ABA (Equipo Anti Bullying Argentina) sostuvo que para combatirlo se necesita del trabajo interdisciplinario y del compromiso de la escuela, la familia y gobierno. Así mismo, los tres especialistas consultados coincidieron en que la prevención y el compromiso de todas las partes involucradas son la clave para erradicar el acoso en las escuelas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios