Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-08-2017 09:07

Adiós al Buenos Aires Herald: el recuerdo de sus periodistas

La emblemática publicación, que se convirtió en el único medio que denunció las aberraciones de la dictadura militar, cerró sus puertas. Los periodistas más destacados lo recuerdan.

A poco de cumplir 141 años, el diario Buenos Aires Herald, la única publicación escrita en inglés de América Latina, emblemática por atreverse a denunciar las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar, anunció su cierre el lunes 31 de julio. Estaba en manos del empresario K, Cristóbal López.

“Fue un gran diario, de mucha importancia en la historia de Argentina”, explicó a NOTICIAS Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald que, a través del poder de su pluma, se animó a contar, por primera vez en los años de plomo, las aberraciones que sucedían en el país. “Mi periodismo era para salvar vidas”, recordó.

En los '70, el escritor Uki Goñi era el periodista que “con mucho miedo” tomaba el testimonio de las Madres: “Me acuerdo de Cox yendo a Casa Rosada con la lista de gente desaparecida, reuniéndose con Videla, diciéndole en la cara: 'Yo tengo estas denuncias de esta gente que desapareció, ¿ustedes están haciendo algo?, porque si no están haciendo nada lo tendré que publicar'”. Ese apoyo lo reconoce la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. “Siempre fuimos bien recibidas. Apreciamos esa actitud porque eran tiempos muy difíciles”, dice.

Por las constantes amenazas que recibió, Cox tuvo que exiliarse y fue James Neilson, histórico columnista político de NOTICIAS, quien lo sucedió. “Recuerdo la sensación de estar polemizando siempre con el régimen y de recibir muchas amenazas”, contó el periodista. Un diario pionero y valiente que ya no está. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios