Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-10-2017 09:00

Polémica resolución de la UBA con el alumno denunciado por abuso

Al joven acusado por la menor lo suspendieron 90 días. Al rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, un tirón de orejas.

Tras la denuncia de abuso de una alumna de 14 años del Colegio Nacional Buenos Aires por parte de un alumno del quinto año durante la reciente toma de la institución, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, emitió una resolución ad referéndum del Consejo Superior, aprobada el pasado miércoles en la Comisión de Educación Media, con un llamado de atención sobre el accionar de Gustavo Zorzoli, rector del prestigioso establecimiento secundario.

Según revelaron a NOTICIAS fuentes cercanas a la máxima autoridad de la UBA, “hubo un mal manejo de la situación” por parte de Zorzoli y los dichos de este habrían disgustado a la cúpula académica. “Tuvo declaraciones poco felices en la conferencia de prensa y no cayeron nada bien en el seno del rectorado”, señalaron las mismas fuentes. Y agregaron: “Dijo cosas desacertadas, como por ejemplo, que no se iba a hacer nada con el chico”. Esta recriminación se debe a que en el documento oficial, uno de los puntos indica la suspensión del joven por 90 días, mientras que a la víctima le permitirán volver a clases cuando lo considere y no le computarán las faltas. Una medida que podría ser considerada liviana ante la denuncia de abuso realizada por la chica de 14 años. Algo muy lejano a lo que se suponía que pasaría, ya que se había anunciado que el joven no iba a asistir más a la institución y rendiría las materias de forma libre con apoyo de la secretaría académica, mientras que la adolescente recibiría la contención.

El documento también busca centralizar la comunicación institucional: “…hacer saber al Sr. Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires que, en lo sucesivo, cualquier comunicación que deba realizarse ante los medios de comunicación con relación a los hechos denunciados así como también a la situación académica, legal o personal de los alumnos involucrados, será llevada a cabo exclusivamente a través de la Subsecretaría de Prensa de la Universidad de Buenos Aires”.

En cuanto a la actitud de Zorzoli, algunos señalan que fue improvisada. “Se puso nervioso, no es fácil manejar una situación así y sin preparación”, sostienen. Otros en cambio, aseguran que quiso deslegitimar la toma ya que no estaba de acuerdo con la postura que plantearon los alumnos del establecimiento. Aunque en los medios dejó en claro que él tampoco estaba de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el Gobierno porteño.

Lo cierto es que el perfil alto que se le reconoce a Zorzoli genera ruido en el mundo académico. “Hay una resistencia entre los académicos cuando sos perfil alto. Eso no cae simpático”. El mismo rechazo que el de un grupo de padres que presentó una carta al rectorado de la UBA pidiendo la remoción de la máxima autoridad del Nacional. Igualmente, las medidas tomadas no son más que un llamado de atención a Zorzoli y, por ahora, no piensan soltarle mano.

Galería de imágenes

Comentarios