Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-03-2018 00:26

Famosos y empresas que cerraron sus cuentas de Facebook

Tras el escándalo de la filtración de datos de 50 millones de usuarios, personalidades decidieron seguir los pasos el actor de Hollywood Jim Carrey.

Tras el escándalo de la filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica para fines políticos, celebridades y empresas empezaron a abandonar esa red social, siguiendo los pasos de uno de los precursores en cerrar su perfil, el actor de Hollywood Jim Carrey.

El director general de la firma aeroespacial SpaceX y de la fabricante de autos eléctricos y autónomos Tesla Motors, entre otras, borró los perfiles de todas sus compañías tras burlarse en Twitter de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

“No uso Facebook y nunca lo he hecho. No piensen que soy alguna especie de mártir o que mis empresas están siendo golpeadas. Además, no hacemos publicidad ni pagamos por avisos, así que... no me importa”, sentenció Musk en la red del pajarito. De este modo, el magnate añadió otro choque contra Zuckerberg, con quien ya había diferido en público en relación al futuro de la inteligencia artificial.

Pero el cierre de Musk también añadió un eslabón a la cadena de famosos que cerraron sus cuentas. Por Twitter, la banda inglesa Massive Attack anunció que se despedía de Facebook temporalmente ante la “continua negligencia” de la red social hacia su privacidad. Y denunció su “falta de transparencia, incumplimiento e irresponsabilidad”.

Por otro lado, la entidad responsable del navegador web Mozilla Firefox se sumó a la lista de las que no brindarán más publicidad y, en su blog oficial, declaró: “Cuando Facebook tome medidas más fuertes sobre el cómo comparte los datos de sus usuarios, específicamente reforzando sus ajustes de privacidad por defecto para las apps de terceros, consideraremos regresar”.

Pero fue Jim Carrey, en febrero, quien se anticipó a Firefox y Musk al deshacerse de sus acciones en Facebook y clausurar su perfil debido a, según el tuit del actor, el beneficio que la red había obtenido a partir de la “interferencia rusa” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (la primera polémica grave que Zuckeberg debió enfrentar). Al mismo tiempo, alentó al resto de inversionistas a dejar la comunidad.

Así, Facebook no enfrenta la pérdida de más de 60.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, sino también el alejamiento de anunciantes, personas de renombre y una campaña en Twitter bajo el hashtag #DeleteFacebook (#EliminenFacebook), a quien se sumó el creador de WhatsApp, Brian Acton, quien está desarrollando el proyecto Signal para combatir el que él mismo le vendió a Zuckerberg en 2014. La seguridad es su lema principal.

por Emilio Gola

Galería de imágenes

Comentarios