Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-10-2018 14:40

Los sorprendentes números de Net TV en septiembre

Récord de visitas a la web del canal. Audiencias dispersas, proyecto multiplataforma y la responsabilidad de ser la primera señal de aire nativa digital. La opinión de Cristián Hernández, el director digital.

Los avances tecnológicos cambiaron drásticamente el mapa mediático. Las plataformas de streaming, las redes sociales y los nuevos dispositivos llevaron a las empresas de comunicación a buscar nuevas fórmulas para generar audiencias ante una oferta cada vez mayor. Los medios ya no se quedan estancos en un solo formato, sino que por el contrario mutan hacia un concepto de multiplataforma. Portales web, televisión, radios, redes sociales y más forman parte de un gran todo a la búsqueda de audiencias dispersas.

En ese contexto, Perfil Network, en su alianza con Kuarzo Entertainment, asumió en este 2018 un importante desafío: la puesta en marcha de Net TV, un nuevo canal de televisión de aire, algo que no sucedía en el país desde hacía 52 años. La apuesta comienza a mostrar sus primeros frutos: durante septiembre, la web del canal fue la tercera con más visitas entre aquellas pertenecientes a las señales de aire. Net TV totalizó 1,7 millón de usarios web, lo cual le valió el tercer lugar en el podio detrás de El Trece y de Telefe. Más aún, el sitio del flamante canal sólo emitía dos programas (“Las rubias más uno” y “Tenemos WiFi”) por lo que la audiencia conseguida y la fidelidad lograda en tan poco tiempo cobra aún más valor.

Gran parte de la responsabilidad en este éxito recae en el equipo digital de la señal que entendió que, al tratarse del primer canal nativo digital, no sólo es importante el tradicional número de rating, sino que las audiencias hoy están presentes en todas las plataformas y sus hábitos de consumo no son los mismos de antes. Al frente de ese equipo se encuentra Cristián Hernández, director digital de Net TV, que recibió a NOTICIAS: "Nos sentimos plenos y felices de que teniendo sólo dos programas al aire hayamos logrado construir una fidelidad con la audiencia digital sorprendente", afirma.

Nuevo horizonte. Hernández dejó su Chile natal para afrontar la puesta en marcha de Net TV. Según explica, lo sedujo la idea de encarar el desafío de ser el primer canal abierto nacido multiplataforma de Latinoamérica.

Noticias: Pensar en lanzar un canal de aire en el siglo XXI puede sonar antiguo, ¿no le parece?

Cristián Hernández: Al ver que todo está migrando hacia otros lugares parece casi un anacronismo, pero es justamente lo contrario.

Perfil entendió la oportunidad que se presenta con el cambio tecnológico. La posibilidad de volverse multiplataforma. Es un proceso que todos los medios están sintiendo. Perfil tiene productos gráficos exitosos y tampoco se quedó atrás en el mundo digital, con sitios muy bien posicionados. Desde allí se fue viviendo el cambio y la adaptación a las nuevas tecnologías. La idea de un canal es parte de ese proceso. Lo mismo la radio que está próxima a salir. Hoy, las compañías de medios que no transversalizan su capital informativo no van a sobrevivir, porque las audiencias están en diferentes lugares. Por eso, para Perfil Network, era tan importante el nacimiento de Net TV. Somos el primer canal que nace en la era de la multiplataforma.

Noticias: En esa realidad, ¿cuál es la competencia real del canal?

Hernández: Nuestro contexto de competencia no es Telefe, América, El Trece, Canal 9 o la TV Pública, sino que es global. Todo. Vamos en busca de las audiencias entendiendo que el hábito de consumo cambió. Los televidentes ya no esperan a determinada hora para ver un programa, sino que hacen otro uso. Además existen otras plataformas como las redes sociales, Netflix o YouTube con las cuales competir. El canal que se arrogue el mérito de ser el más visto, omitiendo tener en cuenta el tiempo que los usuarios pasan en otras plataformas, le está errando.

Noticias: ¿Y cuáles son entonces los objetivos que se pone Net TV para poder competir por la audiencia?

Hernández: Tenemos dos objetivos iniciales muy importantes: el primero es posicionarnos como aire fresco en la oferta televisiva de la gente. No tenemos la pretensión de ser primeros en rating mañana o pasado mañana. Tenemos la intención de ir creciendo poco a poco y construir. En 50 días no vamos a poder recorrer lo que a los otros canales les llevó 50 años de historia. Pero sentimos que con el desarrollo y las potencialidades que nos da hoy en día la multiplataforma podemos perfectamente ser competitivos a mediano plazo.

El segundo objetivo es construir desde lo digital una épica importante y que la gente entienda que Net TV es un canal multiplataforma. Que no es que nosotros nos estamos convirtiendo y adaptando a los nuevos tiempos, sino que desde el día uno a Net TV se lo consume cómo quieras, dónde quieras y cuándo quieras.

Caso testigo. La presencia de Hernández en el equipo digital de Net TV supone además un plus, ya que el ejecutivo cuenta con un logro único en su currículum: posicionar la web del canal chileno Mega en la más vista del país trasandino.

Noticias: ¿Cómo logró crear un nuevo paradigma en Mega?

Hernández: Fue algo muy interesante. Mega hizo una apuesta por mí. Me dijeron: "Queremos tener un sitio en un nivel que nos permita una altísima exposición y abrirnos a nuevas audiencias y crecer" y la única alternativa de crecimiento era desde lo digital. El riesgo de la TV hoy en todo el mundo es pasar a ser irrelevante. Perder la importancia en la vida de la gente. Hoy las personas hablan sobre la serie de Netlfix o lo que ve en Twitter y así. Entonces esa competencia hizo que entendamos que la web que teníamos que hacer era apoteósica. Y contamos con el respaldo de la dirección ejecutiva del canal para hacer la migración tecnológica y lograr en un año ser competetivos con los líderes del consumo del internet en Chile. Logró entrar en la discusión y dar un salto exponencial que además colocó a "Mega.cl" como un caso testigo en seminarios. Es algo que no había pasado nunca en Latinoamérica. Lo importante de ese trabajo en Chile es que, de la mano de lo digital, logró construirse una épica que posicionó a Mega como el número uno en audiencia tanto digital como televisiva. Esa es la importancia que se le debe dar a una plataforma web: la construcción de una épica para la marca.

Noticias: ¿Espera lograr esa épica con Net TV?

Hernández: Totalmente. Estamos en la búsqueda de una épica para Net TV. Estamos sorprendidos y felices por lo que hemos logrado en este poco tiempo y en septiembre haber sido el tercer canal más visto en la web. Haber logrado que 1,7 millón de personas nos elijan en septiembre nos llevó a que todos queramos redoblar esfuerzos para ir por más.

Noticias: ¿Cuesta imponer el esquema de pensamiento del mundo digital, que es diferente del tradicional pensamiento televisivo?

Hernández: El pensamiento digital es 360. Cubre todos los frentes. El trasvasije de conocimiento siempre es brutal, porque de una cultura de rating y listo, como suele ser la TV tradicional, se pasa a una cultura digital donde hay que hacer contenidos para todas las plataformas y hay que estar constantemente atrayendo a las audiencias con distintos contenidos. Es algo que cuesta pero, por suerte, en el área televisiva de Net TV, con Martín Kweller a la cabeza, están todos muy contentos e involucrados. Ellos también entendieron que Net TV, como el primer canal nacido multiplataforma, no es como los demás. Ni siquiera nuestra comercialización es igual que la de otros canales. Nosotros buscamos audiencias, pero no sólo frente al televisor, sino adaptándonos a la realidad de que pueden estar en la computadora, en el celular, o donde sea. El usuario ahora es quien decide y Net TV entiende este mensaje de "cómo quieras, dónde quieras y a la hora que quieras".

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios