Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-11-2018 11:41

Bebés encerrados: cifras escalofriantes

La llaman "hot car death". En los Estados Unidos alrededor de 40 niños mueren al año porque sus padres los olvidan al bajar de su vehículo. Las causas. Situación en la Argentina.

El país está conmovido por la muerte de la beba de un año llamada Catalina, que murió en Santos Lugares, luego de pasar 9 horas encerrada en el auto de su padre, quien olvidó dejarla en la guardería y bajarla del vehículo.

El hecho tiene todos los ribetes de una tragedia excepcional pero, lamentablemente esta clase de olvidos es bastante más frecuente de lo que pensamos.

En los Estados Unidos, una organización llamada Kids & Cars, estima en un promedio de 37 los niños muertos anualmente a causa de hipertermia, infarto, asfixia y otras consecuencias físicas del abandono en autos cerrados, al sol, donde las temperaturas superan los 40 grados. El nombre que le dan a este accidente es “hot car death”.

Otra institución norteamericana, NoHeatStroke.org, reporta que por ejemplo en Texas, 100 niños murieron desde 1998 al quedar encerrados en los autos de sus padres. En otros estados se alcanzan cifras similares.

En promedio, el 55 por ciento de estos niños tiene menos de un año. Para detener este flagelo, algunos estados de Norteamérica han prohibido dejar a los chicos solos en los autos. Para estos estados equivale a ponerlos en riesgo de muerte.

El factor de la temperatura es crucial en estas situaciones. Los niños son mucho más vulnerables, sobre todo en verano, al calor, que en un automóvil puede tener 10 grados más que en el exterior.

Tampoco en los Estados Unidos hay acuerdo para caratular estas causas en la justicia: para algunos estados es un accidente y para otros un homicidio.

¿Cuáles son las causas más frecuentes a las que se atribuyen estos olvidos? Muchos especialistas coinciden en afirmar que el estrés produce distracción y pérdida de la noción del tiempo transcurrido.

En la Argentina no hay cifras concretas. Según la fundación Luchemos por la Vida, en 2017 murieron 7213 personas en accidentes automovilísticos. Estos accidentes son la primera causa de muerte en menores de 35 años. Se estima que el 6 por ciento de la cifra total de muertos corresponde a niños por debajo de los 9 años.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios