Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-06-2019 13:53

La jueza del caso Monzón, pionera del feminismo

A 31 años del juicio, Alicia Ramos Fondeville dice: "Las mujeres salvarán a las mujeres".

La mañana del 14 de febrero de 1988 la ciudad de Mar del Plata amanecía con una estremecedora noticia: la modelo y vedette uruguaya Alicia Muñiz, mujer del cuatro veces campeón del mundo de boxeo, Carlos Monzón había muerto en un “confuso episodio”, según anunciaron los diarios. Poco tiempo después y tras uno de los juicios más mediáticos de la historia criminal argentina, se demostró que nada del hecho había sido confuso. Monzón había golpeado, estrangulado y lanzado el cuerpo de Alicia Muñiz por el balcón de la casa de veraneo.

La Justicia condenó de forma unánime al boxeador por homicidio simple (en ese momento no estaba tipificada la figura del femicidio) y ese hito se convirtió en un puntapié inicial contra la violencia de género en un fallo a favor de la mujer y en contra del ídolo.

Ese tribunal que marcó historia estuvo presidido por la jueza Alicia Ramos Fondeville, quien también había tenido su propia lucha contra la cultura machista para llegar a ser la primera – y aún la única – mujer en la Cámara Penal de la Justicia de Mar del Plata. Hoy el caso Monzón vuelve a reeditarse con el estreno de la serie sobre su vida que se emitirá por Space.

(Te puede interesar: Femicidios: 137 mujeres son asesinadas por día por alguien de su familia)

Mi vida fue toda una pelea con los hombres. Siempre que se tenía que producir algún ascenso pasaba alguien con pantalones”, dijo a NOTICIAS la jueza Fondeville 31 años después de aquel juicio histórico. En su momento, le escribió una carta a la vicegobernadora de Buenos Aires, Elva Roulet, contándole que ella era el "arquetipo de la discriminación de género" en Mar del Plata porque nunca se había nombrado a una mujer en el fuero penal a pesar de su trayectoria en el departamento.

En 1984 y gracias a la intervención de la vicegobernadora asumió como jueza en la Cámara: “A partir de ese momento siempre digo que son las mujeres las que van a salvar a las mujeres”, sentenció. Cinco años después, tuvo la posibilidad de hacer justicia por otra mujer.

Noticias: Cuando escuchó la noticia de la muerte de Alicia Muñiz, ¿sospechó desde el comienzo que se había tratado de un femicidio?

Alicia Ramos Fondeville: Sí, claro que sospechaba por las características del hecho y la violencia en la que vivían. Sabía que Monzón había ejercido violencia sobre otras mujeres, inclusive mujeres muy conocidas.

(Te puede interesar: Acoso en la TV argentina: 30 historias en primera persona)

Noticias: ¿Cómo fue el primer momento que lo tuvo a Monzón frente a frente ante el Tribunal?

Ramos Fondeville: Comenzó a contar toda su vida profesional con orgullo, lo dejamos hablar durante media hora y después empecé a hacerle preguntas. Él insistió en la versión de la defensa de que había sido un accidente y que Alicia Muñiz había muerto luego de arrojarse por el balcón, lo cual fue desmentido contundentemente por las pericias.

Noticias: ¿Cómo fue el momento de la sentencia?

Ramos Fondeville: Lo que más me impresionó fue que estaba la madre de Alicia Muñiz en el fondo de la sala y cuando se leyó la condena pegó un grito y se puso de pie. El resto de la sala se mantuvo en silencio. Cuando salimos no permitieron desalojar la sala porque habían circulado versiones de que podía haber una patota de Monzón. Los tres jueces del tribunal salimos por atrás y nos estaba esperando un grupo, nos movieron el auto y nos gritaron de todo. Esa fue la violencia que sufrimos. Al día siguiente todo el país aplaudía la sentencia.

Noticias: Este juicio fue visto como un puntapié inicial en la lucha contra la violencia de género, ¿cuál cree usted que fue el mérito de su condena contra Monzón?

Ramos Fondeville: Uno de los grandes méritos, además de no permitir la impunidad, fue poner en evidencia el tema de la mujer maltratada. A partir de ahí se incrementaron las denuncias, se crearon comisarías de la mujer. Eso fue muy importante. Fue una sacudida en todo el país este juicio. Veo que la lucha continúa porque los femicidios siguen sucediendo y hay una violencia impresionante. Y la de los hombres a las mujeres es algo terrible porque es algo cultural.

(Te puede interesar: Historia y literatura: mujeres en silencio)

Noticias: ¿Considera que usted fue una figura importante en la lucha de la mujer?

Ramos Fondeville: Sí, porque ese juicio tuvo resonancia internacional.

Noticias: El 17 de junio, el canal Space estrena la serie sobre la vida de Carlos Monzón, que, además de contar la vida del ídolo deportivo, hará especial énfasis en el caso policial…

Ramos Fondeville: Sí, el año pasado me visitaron un par de veces para entrevistarme para la serie. En aquella época, al principio, sufrí un poco la repercusión mediática que había tomado el caso, pero después comencé a disfrutar el reconocimiento por haber hecho bien mi trabajo.

Noticias: ¿Y a usted cómo le gustaría que fuese recordado este juicio?

Ramos Fondeville: Como un juicio en el que se hizo justicia.

Galería de imágenes

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios