Martes 7 de abril, 2020

SOCIEDAD | 18-03-2020 11:40

Argentina busca desarrollar sus propios kits de diagnóstico rápido

Con una inversión de $25 millones, la nueva Unidad Coronavirus Covid-19 estará integrada por investigadores y desarrolladores tecnológicos nacionales.

La comunidad científica coincide: para contener el avance del coronavirus, se requieren acciones coordinadas entre las diferentes áreas del Estado así como la detección temprana de los casos sospechosos. Poder aislar a los individuos que porten el virus es clave para que no se propague. En esta línea, se anunció la creación de una nueva unidad conformada por investigadores y desarrolladores tecnológicos que, entre otras tareas, tendrán el objetivo de crear kits de diagnóstico rápido

Se trata de la Unidad Coronavirus Covid-19, que está integrada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i). La unidad, deberá coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológicos para afrontar la contingencia con una inversión estimada para la primera partida de $25 millones, según informaron fuentes oficiales. 

Uno de los principales objetivos de los profesionales será la creación de kits de diagnóstico rápido. Fuentes del MUNCyT consultadas por NOTICIAS aseguraron que “ya se está trabajando con tres proyectos con diferentes grados de avance” aunque todavía no se puede saber cuándo estarán disponibles estos dispositivos. 

Además, se informó que se “financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadoras e investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus”. 

Por otro lado, la nueva unidad pone a disposición del ministerio de Salud a 12 centros de investigación, incluyendo al Conicet, universidades y organismos descentralizados, sus equipamientos y recursos, y pretende potenciar la investigación sobre escenarios epidemiológicos.

El anuncio de la nueva unidad fue encabezado por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y por el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario