Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-01-2023 06:00

Dónde están hoy los asesinos de José Luis Cabezas

Los perpetradores del asesinato del fotógrafo de NOTICIAS han recuperado la libertad. Sus segundas vidas y la condena social.

La madrugada del 25 de enero de 1997, la banda criminal “Los Horneros” asesinó al reportero gráfico de NOTICIAS José Luis Cabezas. Los sicarios respondían a órdenes del entonces misterioso y poderoso empresario Alfredo Yabrán, y a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos. Dispararon a Cabezas en la nuca, dos veces, y luego prendieron fuego a su cuerpo, dentro del Ford Fiesta que NOTICIAS había rentado para que el fotógrafo pudiera cubrir la temporada de verano de aquel año. Sin embargo, a pesar de que este hecho se convirtió en uno de los hechos policiales más dolorosos y emblemáticos para la historia del periodismo, a 26 años del asesinato de Cabezas, sus asesinos están en libertad. 

Gustavo Prellezo, el ex comisario de la Policía Bonaerense y autor de los dos disparos que mataron Cabezas, está en libertad. Desde 2010 en adelante la Camara de Apelación y Garantias en lo Penal Sala N° 1 le otorgó diversas morigeraciones de prisión: pudo cumplir parte de su condena en su casa, hasta que le otorgaron la libertad condicional en 2017, cuando aún no había purgado su condena. Se recibió de abogado y se matriculó en el colegio profesional de Quilmes, aunque el rechazo de sus colegas hizo que su matrícula sea vetada. Luego consiguió que lo aceptaran en el de Capital Federal, a pesar de que se presentó una queja formal. Se publicita como abogado en las redes sociales, en donde es muy activo. 

Gustavo Prellezo
Gustavo Prellezo

Silvia Belawsky, ex esposa de Prellezo, también fue condenada durante el juicio. En su caso no se la encontró culpable del asesinato, pero sí de realizar una denuncia falsa por el robo del auto que utilizó luego su entonces marido para cometer el crimen. Cumplió su condena y desde entonces vive en La Plata. Su testimonio fue clave para establecer el vínculo entre los ejecutores y Yabrán.

Silvia Belawsky
Silvia Belawsky

Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, obtuvo la prisión domiciliaria en 2006. Siete años después se le dio la pena por cumplida. 

Gregorio Ríos
Gregorio Ríos.

Horacio Braga y José Auge también siguen con sus vidas en La Plata. Braga ejerció como procurador, trabajó en la ONG “Reinserción social dirigida”, encargada de ayudar a las personas presas a rearmar sus vidas luego de la cárcel, y también en la cooperativa textil kirchnerista Kbrones.

Horacio Braga
Horacio Braga.

En cuanto a Auge, su hijo, José Luis, fue detenido en febrero de 2020, tres semanas después de haber recuperado la libertad. Meses después, en septiembre, dos de los sobrinos de Auge fueron apresados por intento de homicidio.

José Luis Auge
José Luís Auge

Alberto “La Liebre” Gómez, el comisario responsable de liberar la zona para que ocurriera el crimen de Cabezas, fue detenido en 2020. Fue capturado por la policía en posesión de fusiles de guerra, cuchillos, municiones y miras telescópicas, todo sin permiso de portación. 

La causa no avanzó, y quedó libre a pesar de que es un delito no excarcelable. Según una fuente consultada por NOTICIAS en ese momento, esto habría sido posible gracias al poder y contactos que aún mantiene “La Liebre”. A pesar de su condena a reclusión perpetua, estuvo menos de 15 años en prisión.

Alberto La Liebre Gómez
Alberto "La Liebre" Gómez siendo entrevistado por Noticias.

Aníbal Luna, otro de los policías condenados por el crímen de José Luis Cabezas, rearmó su vida en General Madariaga, aunque sus movimientos levantan muchas sospechas. Terranova, la empresa química en la que él trabajaba, le firmó en su momento un convenio para quedarse con una parcela en el nuevo parque industrial.

Sin embargo, en la ciudad bonaerense hay quienes apuntan que el propio Luna es el dueño de la empresa y que la inversión inicial habría sido gracias a dinero de la familia Yabrán. A pesar de haber quedado en libertad - fue el último de los asesinos de Cabezas en quedar libre - persiste el escarnio social: el municipio de General Madariaga, donde vive y donde asesinaron al fotógrafo, lo declaró persona no grata.

Aníbal Luna
Anibal Luna.

Sergio Gustavo González, en tanto, había quedado en libertad en el 2005, pero volvió a prisión en el 2015 por una causa vinculada el narcotráfico.

Sergio Gustavo González
Sergio Gustavo González

En cuanto a Sergio Camaratta fue liberado en 2006, pero regresó a la cárcel en 2012, tras una revocación de su pena. Murió tres años después.

Sergio Cameratta
Sergio Camaratta.

Una suerte similar sufrió Hector Retana, quien murió en la cárcel en 2001 de un paro cardíaco luego de padecer una enfermedad. 

Héctor Retana
Héctor Retana

Alfredo Yabrán nunca pudo ser juzgado, ya que cinco días después del testimonio de Belawsky que motivó su pedido de detención por parte del Juez Federal de Dolores, José Luis Macchi, se suicidó en una de sus estancias en Entre Ríos. El 20 de mayo de 1998, acorralado, el entonces todopoderoso empresario optó por pegarse un disparo en la boca con una escopeta calibre 12.70 antes que enfrentar a la Justicia.

Alfredo Yabrán
Alfredo Yabrán.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios